• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

EAPN-RM alarma de que se han agravado los datos de pobreza en la Región y ahora hay un 33,8% de la población que la padece

img

Requieren la puesta en marcha de un plan regional que palie los efectos de la pobreza en la Región

CARTAGENA (MURCIA), 17 Oct.

La presidenta de la Red de Lucha Contra la Pobreza en la Región de Murcia (EAPN-RM), Rosa Cano, ha alertado este lunes en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de que los datos en la Región se han agravado.

Cano ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Asamblea Regional y con representantes de los conjuntos parlamentarios que en el último informe EAPN que se ha anunciado sobre el estado de la pobreza en España, la Región de Murcia "sale bastante mal parada y subió en 4,5 puntos respecto a otras zonas". Eso piensa que hay un 33,8% de la población, o sea, quinientos mil de ciudadanos, que está bajo riesgo de pobreza y exclusión popular.

La presidenta de EAPN-RM ha asegurado que se han agravado los datos desde la crisis de 2008, en especial a lo largo del último año. "Hay quinientos mil de personas bajo riesgo de pobreza, pero entonces está la pobreza severa, que son familias que cobran menos de 350 euros por mes. En esa situación en Murcia hay 150.000 personas, está como se encontraba en 2008, no hemos mejorado, hemos empeorado", ha señalado agregando que estas personas que estaban en una situación "ahora muy frágil o en el borde de la pobreza severa son los que están en este preciso momento en exactamente la misma situación, prácticamente o peor".

En este sentido, Cano ha instado a que se pongan en marcha medidas que procuren mitigar los efectos de la pobreza en la ciudadanía. Por ejemplo, ha recordado que llevan un tiempo pidiendo que en la Asamblea Regional se ponga en marcha una comisión de pelea contra la pobreza. "Es una herramienta esencial para arrancar medidas que comenten al gobierno regional cuál es el sendero y por dónde debemos proseguir", dijo.

Además de eso, ha reivindicado la puesta en marcha de una Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza en la Región que implique a todas y cada una de las consejerías del gobierno regional. A su juicio, si no se adoptan medidas, la situación en la Región "se puede transformar en estructural''. De la pobreza se sale con acciones políticas", dijo. Aún de esta manera, ha matizado que en la Región las políticas de pelea contra la pobreza "se resuelven mediante subvenciones, pero pensamos que ese no es el modelo, requerimos un modelo permanente que dé contestación a las pretensiones de la gente. Los recitales sociales sería una manera correcta", ha añadido.

Cano asimismo ha aprovechado para rememorar que se dejaron de arrancar los programas de empleabilidad, con lo que reclaman que se vuelvan a poner en desempeño, en tanto que "daban contestación instantánea a 3.500 personas a un empleo digno que les puede ser útil para arrancar una vida digna, que es lo menos a eso que tienen derecho".

En la Asamblea Regional se ha leído asimismo un manifiesto por el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. En él, personas que padecen pobreza han pedido la puesta en marcha de medidas políticas para combatir contra la pobreza y se han preguntado si la gente que la padecen "son tenidas presente en la Región": En ese sentido, han instado a los políticos a tomar en consideración "la voz" de la gente que padecen pobreza en el momento de arrancar políticas sociales.

"Demandamos el cumplimiento del Segundo Pacto contra la Lucha de la Pobreza, la mayor parte de las medidas del pacto están por terminar de cumplir", han llamado la atención a lo largo de la lectura del manifiesto. Al mismo tiempo estiman que se debería arrancar un plan de pelea contra la pobreza y que deje claro qué organismo hay que encargar de arrancar cada medida. Han pedido, además de esto, que se ponga en marcha "instantánea de los recientes programas de empleabilidad" y que a ser la pobreza un inconveniente que perjudica a una tercer parte de la población, "ha de ser muy tenidas presente las políticas que terminen con la pobreza, es una alternativa política donde tienen que comprometerse todos y cada uno de los partidos", concluyeron.

Más información

EAPN-RM alarma de que se han agravado los datos de pobreza en la Región y ahora hay un 33,8% de la población que la padece