• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Economistas charlan de un viable peligro de 'estanflación' y solicitan medidas para llevar a cabo eficaz el gasto público

img

MURCIA, 15 Jun.

El decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, ha alertado que se podría comenzar a meditar en el "espectro de la 'estanflación'" en base al desarrollo y a la evolución de hoy de los costes, y mostró su promesa en que las fuerzas políticas lleguen a un convenio para eludir una situación que podría ser "muy grave".

En este sentido, Madrid apostó por entablar una política de rentas que afecte no solo a los sueldos, provecho y pensiones, sino más bien asimismo a la inclinación del gasto público en la administración pública. "Mucho más que de recortes, charlaría de eficacia", aseguró en afirmaciones a Europa Press.

Por ejemplo, piensa que no habría que charlar sobre tasas de reposición en estos instantes, sino más bien sobre "qué puestos y que funcionalidades se precisan". "Eso no quiere decir que hubiera que cortar, sino el gasto público sea eficaz", según Madrid, quien manifiesta que hay que detectar las pretensiones, para lograr volver a poner en función de exactamente las mismas y no pues existían de antemano, ya que igual por el momento no son precisos.

"En unos casos eso puede ser un recorte y, en otras ocasiones, una ampliación de plantilla", ha manifestado el decano, quien piensa que las gestiones públicas ahora deberían efectuado esos deberes.
Respecto de las medidas económicas adoptadas hasta la actualidad "son muy temporales".

Asimismo, apostó por achicar temporalmente los impuestos a las compañías que están mucho más perjudicadas por la guerra en Ucrania y por articular medidas para las que dependen bastante del ámbito de la energía.

Por ello, propuso tomar medidas "globales" pues, cuanto mucho más locales o pequeñas son las gestiones, tienen menos potestad para efectuar políticas funcionales. A este respecto, ha remarcado que la Región de Murcia "es dependiente bastante de lo que ocurra en el resto de España y de todo el mundo".

Madrid ha lamentado que la inflación está tan "disparada" en la Región de Murcia como en el resto de España y de Europa. "No lo digo por sacarle hierro al tema", según Madrid, quien ha recordado que los costes en la Región nacieron un 9,2% en el mes de mayo respecto al mismo mes del año previo y un 8,7% en el grupo de España.

Ha reconocido que hay unas partes de Europa que están "reaccionando mejor" pero en España está penalizando bastante el ámbito del transporte, singularmente el último mes por el hecho de que "no se consiguió mitigar el efecto del aumento de precio en los carburantes". De hecho, piensa que cerca del 50% del efecto del desarrollo del IPC en el último mes se tienen la posibilidad de atribuir a este aspecto.

Ha lamentado que el efecto de la medida del Gobierno central de bonificar con 20 céntimos por litro tuvo un efecto "poco" y, a su juicio, habría que llevar a cabo medidas para combatir contra la inflación que sean "mucho más poderosos y durables".

A la hora de calcular el efecto que tiene la posibilidad de tener la inflación en la economía, Madrid ha señalado que hay "estimaciones de todo género". Por ejemplo, el Banco de España prevé un desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5% para este año en el grupo del país; del 2,9% para 2023; y del 2,5% para el 2024.

En la situacion de la Región de Murcia, las previsiones de desarrollo en el periodo de tiempo entre 2022 y 2024 se tienen la posibilidad de situar en el 4% del PIB de forma anual y, "ciertos consideran que podría estar sobre el grupo nacional". En preciso, el PIB en la Región medraría un 4,9% en 2021; un 4,6% en 2022; un 4,1% en 2023; y un 3,2% en 2024.

De hecho, ha señalado que se puede ver una optimización en el Índice de Producción Industrial de la Región de Murcia respecto al nacional. No obstante, piensa que hay que tomar estos datos con "visión temporal y también histórica", tal como destaca lo arriesgado de realizar previsiones a "larguísimo período".

Y es que "meditar que por dado que el IPC suba un mes en un instante y sitio preciso no pienso que sea esencial; lo que habría que ver es de qué forma se hace esencial en todo el tiempo", según Madrid, quien considera esencial remarcar que en la economía mundial ahora hay previsiones de PIB globales negativas, lo que resulta "bien difícil de conducir".

De hecho, en la Eurozona ahora se charla de que en 2022 logre tener un descenso del PIB del 1,7%, lo que representaría un "inconveniente" por el hecho de que, "encima de que no disponemos desarrollo, se aúna el desempleo y la inflación por la vía de los costos". Por ello, piensa que podríamos comenzar a meditar en el "espectro de la 'estanflación'".

Ha remarcado que la inflación es el "impuesto de los pobres" pues siempre y en todo momento perjudica mucho más a los mucho más atacables. Y es que entre otros muchos, se traslada a los alimentos y bebidas no alcohólicas o vestido y zapato, esto es, "elementos de primera necesidad". Si se piensa en una política de rentas para eludir una espiral inflacionista trasladando los costos a los costos, Madrid apunta que "nos encontramos en el enfrentamiento que siempre y en todo momento hay de que si se actualizan sueldos y pensiones con el IPC y eso se traslada sin más ni más a los costes, entramos en una espiral que no posee fin".

La relevancia del inconveniente tendrá dependencia de la economía que tenga cada individuo", según Madrid, quien ha lamentado que, cuanto mucho más desfavorecida sea la población, antes se apreciarán las secuelas. De hecho, ha alertado que hay alimentos y modelos básicos que están tolerando aumentos clarísimos".

Más información

Economistas charlan de un viable peligro de 'estanflación' y solicitan medidas para llevar a cabo eficaz el gasto público