• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

Economistas piensan que ahora pasó el "enorme peldaño" de la subida del euribor, si bien proseguirá con "pequeños" incrementos

img

Las hipotecas continuarán "caras" en 2024 y en algún instante tenderán a "bajar", a pesar de que los géneros de interés no volverán al 0%

MURCIA, 5 Mar.

El economista, colega de Avanza Capital Family Office y integrante del Colegio de Economistas de la Región, Juan María Soler, ha considerado que pasó el "enorme peldaño" del aumento de la inflación en 2022 y del euribor en 2023. Así, ha estimado que las hipotecas continuarán "caras" este año y asimismo en 2024, con "pequeñas subidas" respecto al nivel de hoy, pero presagia que en algún instante "tenderán a bajar" de manera "progresiva".

En afirmaciones a Europa Press, Soler ha precisado que "el año 2022 se causó un aumento de la inflación "sobre lo frecuente" llegando a escenarios del diez%, que era algo que "hacía un buen tiempo que no se veía". Ha reconocido que el desarrollo inflacionista se inició tras la apertura de la economía tras el Covid, con la carencia de oferta que hace subir los costos.

"La gota que colmó el vaso fue el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que disparó las materias primas, la indecisión y el valor de la energía", según este economista, quien ha lamentado que la inflación se mantuvo alta a lo largo de todo el 2022.

Esa inflación ha obligado a los bancos centrales a tomar medidas poco comúnes para frenar el aumento de los costos, y la herramienta que tienen a su alcance para conseguirlo es la subida de los modelos de interés. "El inconveniente no es que hayan subido los modelos de interés, sino más bien la agilidad con la que han incrementado", según Soler.

Y es que se partía en el mes de diciembre de 2022 con tipos negativos y, a cierre de febrero de 2023, se ubican en el 3,5%, lo que representa una subida "esencial".

La inflación provoca que descienda el poder de compra de todas y cada una de las familias y, además de esto, la subida de géneros de interés es un aspecto añadido que lo acentúa. No obstante, la subida de géneros de interés perjudica a los que tienen financiación y, más que nada, a los que tienen una hipoteca a tipo variable.

La hipoteca media en España fluctúa entre los 138.000 y 150.000 euros a un período de sobra de 20 años y el aumento de las clases de interés puede sospechar, según todos y cada uno de los cálculos, un aumento de 200 o 250 euros por mes, esto es, unos 3.000 euros por año.

Así, la subida de géneros de interés conduce, exactamente, a "frenar la economía" por el hecho de que supone "una bajada del poder de compra, lo que piensa una reducción instantánea del consumo y una bajada del ahorro", según Soler. Como contrapartida, ayuda a que pare la subida de costos, normalizando la situación.

"El inconveniente es que ese freno de la economía no conduzca a un decrecimiento", según Soler, quien enseña que la previsión, por ahora, es que la economía de españa se expanda este año un 1%, que es un desarrollo "bajísimo" pero distancia la recesión.

Así, ha señalado que nos encontramos metidos en un desarrollo de "ajuste" de la economía familiar por la subida de los costos. Además, ha recordado que a lo largo de la pandemia se produjo una bolsa de ahorro esencial que "se la come" la subida de géneros de interés y la inflación.

Los capital familiares "no suben tan de cuajo" como la inflación y los modelos de interés, más allá de que hay negociaciones para realizar una subida paulativa del poder de compra.

Ha advertido que los modelos de interés van a estar altos todavía "unos años". El inconveniente, añade, es si ese incremento "va considerablemente más allí" y, para eso, los bancos centrales deberían tener seguridad de que la inflación sea dominada.

Ha relacionado la inflación con un incendio que semeja que está bajo control, si bien todavía se observan residuos y la situación "no está extinguido al cien%". Mientras que el incendio no esté controlado completamente, los bancos centrales "no tienen la posibilidad de bajar las clases de interés", ha precisado.

Está sosprechado que las clases de interés medren mucho más y las previsiones charlan de que el euribor llegue al 4%. Esto implicará una subida en las hipotecas en 2024, pero va a ser un incremento "inferior" respecto al de 2023.

"Si la inflación se queda en el 2024 en el 3% o 4%, todavía es alta pero el abultado del desarrollo de adaptación a la fuerte subida de costes se va a haber efectuado", según Soler, quien explicó que hemos sufrido el "peldaño grande" del aumento de los costes. Ahora, cada hogar recobrará a su ritmo el poder de compra.

En Estados Unidos se prevé que la inflación va a tocar techo a fines de 2023 --en el más destacable de las situaciones-- o principios de 2024. A partir de entonces, se prevé una bajada de los costes, que va a ser la señal de que "ese incendio está bajo control". En la situacion de Europa, este ámbito no se estima hasta 2024.

"A lo largo del año observaremos si la inflación está bajo control o nos vamos a ir a inicios de 2024, pero se debe tener claro que los modelos de interés no van a bajar al 0%", ha advertido Soler. Y es que ha recordado que los modelos negativos --actuales desde 2016--, se debieron a una "anomalía de mercado", ya que había que reactivar el mercado.

Así, a pesar de que los géneros de interés "bajarán", no van a llegar al 0%, según este economista, quien ha señalado que el Banco Central Europeo considera equilibrado que el euribor se ubique en torno al 2%. "Unas ocasiones se ubicará por arriba en periodos inflacionistas, como en este momento, y en otras ocasiones abajo en el momento en que no haya desarrollo y el Banco Central deba bajar los modelos de interés para reactivar la economía".

Ha advertido que "todavía es bastante próximamente" para decir cuándo el euribor volverá a lograr el 2%. Las previsiones señalan a que la inflación proseguirá sobre los escenarios medios en los próximos años, situándose en torno al 3% o el 4%. "En el momento en que la cosa se normalice con escenarios en torno al 2%, el euribor asimismo se estabilizará", aseguró.

Ha considerado que debe existir "varios hogares" que tenían ahora los capital "justos" en los que esta subida tan "fuerte" de la cesta de compra y de la hipoteca debe dejar una situación "bastante frágil".

Se trata de familias atacables a las que, "evidentemente", apuesta por utilizar todas y cada una de las medidas probables a fin de que sobrelleven este periodo de tiempo de subida de costos y no suponga "ningún drama".

En cuanto al resto de hogares, ha reconocido que una pérdida tan fuerte del poder de compra va a suponer un reajuste en las economías familiares. "Quien desee y logre sostener aptitud de ahorro, deberá ser a costa de achicar el gasto en determinados recursos y servicios", según este economista. Así, bajará el consumo global, lo que va a llevar a que se materialice la bajada de la inflación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un desarrollo del 1,1% para el grupo de España en 2023 y, para 2024, espera un incremento del 2,2%, lo que supondría un regreso a una "mayor normalidad".

Ha advertido que las subidas de costos son primordiales para el buen desempeño general de la economía, si bien ha de ser "dominada y soportable" a fin de que se amolden los hogares.

Más información

Economistas piensan que ahora pasó el "enorme peldaño" de la subida del euribor, si bien proseguirá con "pequeños" incrementos