• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Economistas urgen a establecer nuevamente las relaciones comerciales con Argelia para eludir peligros a 180 compañías murcianas

img

Compañías murcianas ahora están tolerando bloqueos en los pagos por la parte de los bancos argelinos

MURCIA, 17 Jun.

El secretario general del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Francisco Fuentes Campuzano, ha alertado de la necesidad de que el Estado restituya las relaciones comerciales con Argelia para eludir que los efectos de esta desconexión afecten a la facturación de unas 180 compañías murcianas.

En afirmaciones a Europa Press, Fuentes Campuzano explicó que el país del Magreb dejó de ser colega preferente de España, lo que puede acarrear, en el caso de no revertirse la situación, esenciales efectos negativos sobre la Región en temas de empleo, facturación y comercio.

En este sentido, ha recordado que Argelia es uno de los más importantes sitios exportadores de la Región, en especial de ganado vivo, conservas, modelos químicos o cemento.

"Si no se restablecen esas relaciones comerciales el daño es visible. Se nos está vedando por una resolución rigurosamente política un mercado de prácticamente 200 millones de euros para la economía regional", ha precisado el especialista, para quien "es urgente tomar medidas, pero políticas, no económicas", por el hecho de que esto "no es una guerra como sucede en Ucrania".

Al hilo, ha amado dejar en claro que hablamos de un enfrentamiento "rigurosamente político", con lo que la administración competente, el Gobierno central, es quien debe apostar por el restablecimiento de las relaciones.

Asimismo, ha advertido de que el presente ámbito está marcado por la "indecisión", si bien ha señalado que asimismo hay "alguna seguridad" en lo que se refiere a que compañías murcianas ahora están tolerando bloqueos en los pagos por la parte de los bancos argelinos.

De no restituirse la relación comercial, "las compañías verían mermada su cifra de ventas y se verían comprometidas, pues además de esto hay que sumar el aumento de los costos de producción y energéticos que venimos tolerando un año. No es el instante para perder clientes del servicio", ha añadido.

En relación con el gas, el secretario general de los economistas murcianos ha señalado que "no se estima una separación de los contratos que están en vigor, si bien en el momento en que haya que renovarlos ahora observaremos".

Más información

Economistas urgen a establecer nuevamente las relaciones comerciales con Argelia para eludir peligros a 180 compañías murcianas