• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Economistas y abogados de Murcia y Valencia unidos para eludir el deterioro del tejido productivo del país

img

MURCIA, 18 Sep.

El 6º Congreso del Mediterráneo (CPM 2022) de economistas y abogados ha analizado la novedosa legislación de españa sobre los proyectos de reestructuración de las compañías en crisis, el trámite concursal y la segunda ocasión, entre otros muchos temas de importancia máxima, frente a un ámbito económico de indecisión y de inflación que está afectando al campo productivo.

Entre sus primordiales conclusiones, según ha señalado Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, resalta el llamamiento hecho sobre una cuestión clave: "es conveniente procurar reestructurar las compañías frente ocasiones de insolvencia para eludir el deterioro del tejido industrial del país".

Este congreso ordenado por los Colegios de Economistas de Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, tal como los Colegios de Abogados de Alicante, Murcia y Valencia, reúne a jueces y especialistas de todo el país.

Los representantes del Tribunal Supremo y de las Audiencias provinciales, aparte de la Universidad y de los institutos expertos han debatido eminentemente sobre el régimen transitorio de la Reforma Concursal. Este foro de discusión fué el primero en España que se ha solicitado de investigar y debatir la novedosa ley.

Esta asamblea de enormes representantes del derecho mercantil y civil, tal como de las compañía y la economía, ha reunido a mucho más de 160 ayudantes y 21 ponentes con trayectorias expertos de primer nivel que han protagonizado estas jornadas de trabajo profundo.

La mesa inaugural estuvo formada por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía De españa; Juan Carlos Robles Díaz, presidente de REFOR; y Fernando Candela Martínez, decano del Colegio de Abogados de Alicante.

En la primera mesa-enfrentamiento, bajo el título de 'Luces y sombras de la Reforma', han intervenido los jueces Gustavo Andrés Martín Martín, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante, Juan José Hurtado Yelo, titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 8 de Murcia, y Alfonso Muñoz Paredes, titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Oviedo. Una atrayente mesa donde cada uno ha expuesto su criterio frente a la Reforma con ciertos puntos críticos de ejecución.

En la segunda, bajo el título 'Comunicación de negociaciones. Planes de reestructuración' participaron Juana Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y Carlos Nieto Delgado, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 16 de Madrid.

En ella, Juana Pulgar se ha basado en las primordiales noticias de la novedosa ley y ha comentado que "la reforma del libro segundo proporciona una caja de herramientas, donde se puede realizar de todo, con una novedad esencial, se le puede imponer a los asociados, no es requisito el acuerdo. La consecuencia de esto en unos años será colosal".

Por otra sección, Carlos Nieto ha señalado que "la ley de incorporación establece hasta 5 trayectos diferentes de impugnación del plan, si se cuentan son hasta 23 impugnaciones distintas, un genuino lío. Esto se me antoja una dificultad que no venía definida por la directiva y se nos sugieren múltiples inquietudes que espero hayamos ido solventando".

En la mesa del 'Procedimiento concursal en la Reforma', participaron los jueces Amagoia Serrano Barrientos, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, y Olga Ahedo Peña, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid.

Durante la exposición, Manuel Ruiz ha comentado que a su juicio "la remuneración habría de estar detallada precisamente por el legislador, a fin de que la app de la Ley logre ser mucho más eficiente". Por su parte, Amagoia Serrano ha insistido en la sepa de advertencias en el principio de remuneración y la necesidad de arreglar esta cuestión a la mayor brevedad. Finalmente, Olga Ahedo hizo una clara exposición sobre las reglas de liquidación de la novedosa Ley.

Por otra sección, en la mesa-enfrentamiento 'Duración del certamen y Fase del Convenio' han expuesto sus conclusiones los jueces Jacinto Talens Seguí, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia y Francisco Cabrera Tomás, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante.

La mesa 'Segunda ocasión: Procedimiento y exoneración del pasivo insatisfecho en la Reforma Concursal' fué el ámbito de enfrentamiento de José María Fernández Seijo, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Barcelona y Matilde Cuena Casas, catedrática de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho.

Asimismo, Juan Carlos Robles Díaz, presidente del REFOR, mencionó sobre 'La reestructuración. Funciones del especialista en reestructuración. Contenido y alcance del Plan de Reestructuración. Desarrollo práctico'.

En la ponencia 'Casación mercantil y concursal' intervinieron los jueces Carlos Sánchez Martín, del Gabinete Técnico de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, y Rafael Fuentes Devesa, juez de la sección 4º de la Audiencia Provincial de Murcia.

Por su parte, Rafael Fuentes expuso ciertas cuestiones concursales y societarias en la última jurisprudencia del tribunal supremo. Temas como la compensación de créditos concursales fuera del certamen, la modificación de la lista de acreedores tras la desaparición de la contingencia o la efectividad de los acuerdos parasociales entre otros muchos.

A su vez, Carlos Sánchez se centró en los distintos puntos de la Casación Mercantil y también logró particular hincapié en la relevancia de efectuar un óptimo escrito de interposición, cuestión esta que deja y también incluye la novedosa regla.

En la mesa VIII 'Conclusión y calificación del certamen' participaron los jueces Salvador Vilata Menadas, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia y Nuria Fachal Noguer, titular del Juzgado Mercantil Nº 1 de A Coruña.

La interesante exposición de los dos, se centró en las noticias introducidas por la reforma en las sección de calificación donde los acreedores consiguen un papel importante. Por otro lado, asimismo explicitaron las noticias introducidas no solo en la conclusión del certamen, sino más bien asimismo, en la rendición de cuentas, tema que preocupa a los expertos.

Por último, tuvo rincón el cierre del congreso con la mesa-enfrentamiento 'Régimen transitorio de la Reforma Concursal, disposiciones auxiliares, teóricos de app retroactiva y vacatio legis'. En esta última ponencia fueron ponentes los jueces Juan Ignacio Martínez Aroca, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante; Francisco Cano Marco, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia; Francisco Gil Monzó, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón, y Jorge de la Rúa Navarro, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Valencia.

Juntos han desgranado la novedosa regla. Francisco Gil se ha basado en la introducción de la novedosa Ley Concursal y Jorge de la Rúa ha enumerado los inconvenientes del régimen transitorio. Por otra sección, Juan Ignacio Martínez se ha centrado en las disposiciones transitorias y Francisco Cano ha finalizado comentando de los préstamos ICO Covid-Ucrania y el régimen legal de la predisposición agregada 8ª ley 16/2022. Un atrayente enfrentamiento que puso encima de la mesa ciertas inquietudes y desafíos, que indudablemente, muestra la novedosa legislación.

Más información

Economistas y abogados de Murcia y Valencia unidos para eludir el deterioro del tejido productivo del país