• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Educación acuerda con los sindicatos el calendario y las convocatorias de oposiciones para los próximos años

img

La Consejería afirma eludir de este modo la doble vía simultánea para las oposiciones de Secundaria aprobada por el Gobierno de España

MURCIA, 12 Dic.

La Consejería de Educación y las organizaciones sindicales han festejado este lunes la Mesa Sectorial de Educación, donde han alcanzado pactos esenciales para las próximas convocatorias de oposiciones enseñantes que se efectuarán en la Región de Murcia, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

La Consejería propuso a los sindicatos con aptitud de representación en la Mesa Sectorial de Educación un calendario de celebración de oposiciones de los próximos años, adoptando resoluciones alén del ámbito de la presente legislatura autonómica, que tiene un triple propósito.

Por un lado, se persigue la mayor transparencia en la celebración de los métodos y que todas y cada una la gente con intereses estén óptimamente informadas sobre su avance. En segundo sitio, busca la seguridad jurídica de quienes apuesten por la Región de Murcia para elegir a su ingreso en la función pública enseñante.

Por último, se expone un ámbito en el que los contrarios logren concurrir a todas y cada una de las plazas de todas y cada una de las probables vías de ingreso, descartando las exclusiones que podrían deducirse de la doble vía de ingreso regulada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que, de haberse aplicado en la Comunidad, habría impedido que los solicitantes pudieran elegir a presentarse a todas y cada una de las plazas convocadas por la Administración.

El acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales ANPE, SIDI, CCOO, UGT y CSIF expone un calendario de ejecución de las plazas aprobadas en las últimas ofertas de trabajo público. Así, en el año 2022 se festejará un certamen inusual de méritos para todos y cada uno de los cuerpos enseñantes con el que se han ofertado 266 plazas.

En el año 2023 va a haber un certamen oposición con plazas de estabilización para cuerpos diferentes al de profesores para el que se ofertarán 579 plazas; y en 2024 va a haber un certamen oposición con plazas de estabilización para el Cuerpo de Maestros, ofertándose 798 plazas.

En el año 2025 va a haber un certamen oposición con plazas de reposición para cuerpos diferentes al de profesores, introduciendo la oferta pública del año 2021 (que incluye 252 plazas) y la de 2023, que se destinará íntegramente a estos cuerpos.

En los años 2023 y 2024 las oposiciones se festejarían al amparo de las condiciones convenientes que para el plantel interino integran los últimos desarrollos normativos, particularmente el Real Decreto 270/2022, de forma que la etapa de oposición constará de una única prueba estructurada en 2 partes, que no van a tener carácter eliminatorio. En el año 2025 se volvería al sistema clásico de pruebas eliminatorias.

Con la culminación de este calendario de oposiciones, la tasa de interinidad en la Región de Murcia descendería bajo el 8 por ciento, propósito primordial que se quiere con estos planteamientos para ajustarse a las directivas de europa sobre reducción de la temporalidad en la función pública.

Asimismo, en la Mesa Sectorial asimismo se ha acordado unánimemente con todas y cada una de las organizaciones sindicales el artículo de las convocatorias de oposiciones que corresponden a 2023 y 2024, lo que fortalecerá la seguridad jurídica de estas convocatorias y normalizará el tiempo en el que se desarrollen los próximos procesos selectivos.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, ha complacido "la compromiso y responsabilidad mostrada por las organizaciones sindicales en esta negociación, que dió como resultado la firma de importantes pactos para la estabilización del empleo en el campo enseñante en los próximos años".

Campuzano ha señalado "la relevancia del diálogo y de la negociación con los agentes sociales sobre cuestiones tan importantes que se trataron el día de hoy en la Mesa Sectorial". Además, ha subrayado que la Consejería sigue priorizando la negociación colectiva para lograr pactos, más que nada en materias tan importantes para la red social didáctica de la Región como los procesos de oposición.

Más información

Educación acuerda con los sindicatos el calendario y las convocatorias de oposiciones para los próximos años