• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Educación oferta mucho más de 13.400 plazas para estudiar una lengua extranjera este curso

img

Van a poder cursar sus estudios en la seis Escuelas Oficiales de Idiomas y sus 14 extensiones en la Región de Murcia

MURCIA, 4 Oct.

El curso académico 2022-23 en las Escuelas de Idiomas de la Región empieza este martes, en un año en el que se han ofertado 13.461 plazas para estudiar una lengua extranjera en una cualquiera de las seis academias oficiales de lenguajes y sus extensiones en la Región de Murcia.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, acompañada por el directivo general de Formación Profesional y también Innovación, Juan García, ha asistido a la inauguración del curso en la EOI de Murcia. En su intervención, la titular del ramo recordó que "en nuestras academias se tienen la posibilidad de estudiar siete lenguajes: alemán, árabe, chino, español para extranjeros, francés, inglés y también italiano".

Asimismo, Campuzano ha señalado ciertas cantidades de interés sobre la evolución de las Escuelas de Idiomas de la Región. La consejera señaló que "un total 19.298 estudiantes han certificado en nuestras academias en los últimos 4 años". Además, desde el momento en que se abrió la primera EOI, en el curso 1982/83, "han cursado estos estudios cerca de 460.000 estudiantes, entre alumnado oficial y libre", aseguró Campuzano.

A lo largo de estos 40 años, las enseñanzas de lenguajes pasaron por 3 proyectos de estudios distintas, accediendo en vigor el presente plan en el curso 2018/19, con el que los estudiantes tienen la posibilidad de garantizar los escenarios desde A1 a C2 del Marco común europeo de referencia.

En el afán por ofrecer contestación a la demanda lingüística en la Región a esta oferta reglada, se aúna la de tutoriales de especialización en otros lenguajes como el japonés o portugués, que se tienen la posibilidad de estudiar en una modalidad no reglada, como paso antes de su viable implantación como enseñanza oficial.

Por otra sección, la consejera ha señalado que "nuestras academias, con el incesante propósito de prosperar y también crear en sus métodos de enseñanza-estudio, se comprometen de año en año en proyectos Erasmus", y puso el ejemplo de la EOI de San Javier, que consiguió su acreditación Erasmus, que en este momento otras academias desean proseguir sus pasos para acreditarse en la próxima convocatoria.

Además, la consejera ha dedicado unas expresiones para la EOI de Murcia, que cumple 40 años este curso, con lo que se están organizando diferentes ocupaciones y acontecimientos en los que la red social didáctica se unirá para festejar tan esencial aniversario. Destacó que "en la EOI de Murcia y sus extensiones hay 3.251 estudiantes, teniendo la opción de estudiar hasta siete lenguajes distintas, logrando garantizar en cinco de ellos hasta el C2".

La Región de Murcia tiene seis academias oficiales de lenguajes, situadas en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Lorca, San Javier y Caravaca de la Cruz. Además, con la intención de lograr realizar mucho más alcanzable estas enseñanzas, hay extensiones de las EOI en el Infante (Murcia), Alcantarilla, Santomera, Águilas, Totana, Alhama de Murcia, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Fuente Álamo, Cieza, Jumilla, Yecla, Archena y San Javier.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves el Decreto por el que tiene dentro a su normativa de reconocimiento de la rivalidad en lenguas extranjeras las titulaciones expedidas por la entidad certificadora LanguageCert, en los escenarios B1, B2, C1 y C2. Así, van a pasar a incluirse estas novedosas titulaciones en el anexo del Decreto 43/2015, de 27 de marzo, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la rivalidad en lenguas extranjeras en la Región de Murcia.

Dicho anexo recopila las titulaciones reconocidas en los distintos lenguajes, brindadas por entidades como Cambridge, Trinity College, las Escuelas Oficiales de Idiomas o el Instituto Goethe, por ejemplo. Por tanto, no se introducen ediciones en el articulado del decreto original, y solo se amplía su anexo. El decreto va a entrar en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno tiene la potestad de integrar nuevos certificados y diplomas de este género, anterior iniciativa de la Comisión de Reconocimiento de Niveles de Competencia en Lenguas Extranjeras. En una de sus asambleas, esta Comisión aprobó la iniciativa de ampliación del catálogo de títulos, diplomas y certificados que se van a reconocer como acreditativos de la capacitación lingüística y sociable en lenguas extranjeras, para integrar los expedidos por LanguageCert.

Más información

Educación oferta mucho más de 13.400 plazas para estudiar una lengua extranjera este curso