MURCIA, 26 Sep.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha gestionado, entre las 8.00 horas de este domingo y las 7.00 de este lunes, un total de 440 accidentes ocasionados por el episodio de precipitaciones intensas, conforme han informado fuentes del '1-1-2' consultadas por Europa Press.
La mayoría se ha referido a achiques de agua y el concejo mucho más perjudicado fué Murcia, donde un hombre de 62 años fue hallado fallecido por los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento al lado de su vivienda, en Javalí Viejo, según informó el directivo general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.
El episodio de lluvias empezó bajando agua hacia las 13.00 horas en la región de Ramonete (Mazarrón), para moverse hacia Cartagena, donde se sucedieron llamadas demandando asistencia para achiques de agua y algún vehículo quedó atrapado en la vía pública.
Un puente en una carretera local próxima a Los Patojos, con ingreso a la N-332, padeció daños, con lo que quedó cortada la circulación sobre exactamente el mismo.
A mediodía las precipitaciones se incrementaron en el ayuntamiento de Murcia, singularmente en El Palmar y La Alberca, con crecidas de agua en bajos y calles cortadas. A media tarde, la lluvia afectó al Noroeste y en el momento en que anocheció volvió a llover en el Campo de Cartagena. Las ramblas de La Maraña y los Infierno padecieron aumentos visibles en su caudal, lo que provocó inconvenientes en múltiples calles de Los Alcázares.
Pasada la medianoche, la tormenta descargó en Murcia y Las Torres de Cotillas. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura inició a lo largo de la madrugada el desagüe controlado de la presa de La Mulata.
En las últimas 24 h, la mayor proporción de precipitación se registró, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la Rambla de El Albujón, en Los Alcázares, con 119 litros por metro cuadrado; el pico del Relojero, en Murcia, con 79,9 litros; la Rambla de El Albujón a la altura de Pozo Estrecho, en Cartagena, con 66,6 litros, y la Rambla de Benipila, asimismo la localidad portuaria, con 63,6 litros.
El Plan de Protección Civil frente al Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) se situó en preemergencia a las 9.00 horas de este domingo, coincidiendo con el aviso de fenómenos meteorológicos desfavorables de nivel naranja, y fue habilitado en etapa de urgencia a las 15.diez horas, para pasar a nivel 1 a las 18.diez horas debido al agua amontonada, más que nada en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura.
En cuanto a rutas, este lunes por la mañana continuaban cortadas la N-332 a la altura del quilómetro 21,9 en Lo Tacón (Los Alcázares) y la RM-F54 a la altura de Los Urrutias (Cartagena).