Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El 53% de los participantes del programa de empleo '100x100 Activación' del SEF encuentran trabajo exitosamente.

El 53% de los participantes del programa de empleo '100x100 Activación' del SEF encuentran trabajo exitosamente.

Desde que comenzó el proyecto en 2021 han participado 480 desempleados de los que 255 se han insertado en el mercado laboral

MURCIA, 26 Dic. - El 53 por ciento de los participantes del programa '100x100 Activación', que organiza el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha logrado un puesto de trabajo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Desde que se puso en marcha este programa, en 2021, un total de 255 personas, de los 480 participantes, ha conseguido empleo tras realizar este curso de acompañamiento y orientación laboral intensiva que tiene como objetivo encontrar trabajo en el plazo de 100 días. El número de inserciones laborales se eleva al 64 por ciento cuando se hace el seguimiento en los seis meses siguientes a finalizar el curso.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados del programa "que busca activar a personas desempleadas a través de la orientación, el acompañamiento y la potenciación de sus habilidades. Con estos talleres se pretende que las personas en paro encuentren la motivación para que sean buscadores activos de empleo y vean multiplicados los recursos para conseguirlo".

Por género, las mujeres tuvieron una inserción laboral más alta, con un 68 por ciento; es decir, casi siete de cada diez mujeres que se incorporaron al programa han encontrado un trabajo en el plazo de 100 días.

En cuento a la edad, el rango con más inserciones laborales es el del 25 a 35 años, con un 34 por ciento; seguido de las personas de entre 36 y 45 años, con un 26 por ciento; y los mayores de 45 años, con un 24 por ciento.

En relación al tiempo en desempleo, uno de cada tres parados, un 33 por ciento, de larga o muy larga duración ha encontrado un trabajo con el programa '100x100 Activación'.

Respecto al nivel de estudios, más de la mitad de los participantes, un 54 por ciento, que ha conseguido empleo tenía estudios universitarios o Formación Profesional superior, un 26 por ciento tenía Bachiller o Formación Profesional media, y un 20 por ciento tenía formación básica.

Además, el 92,2 por ciento de los participantes del programa mostró un grado de satisfacción elevado, siendo lo más valorado, con un 95 por ciento, el trato humano que recibieron durante el curso.

En el programa '100x100 Activación' participan grupos de 20 desempleados que, de la mano de un 'coach' o preparador, se motivan y apoyan para que en el plazo de 100 días consigan un empleo. Los participantes alternan las sesiones grupales y de trabajo individual para mejorar sus competencias profesiones y personales de cara a conseguir un empleo, ya sea por cuenta ajena o poniendo en marcha su propio negocio.

Para ello, cuentan en todo momento con el apoyo de un preparador que les ayuda a descubrir fortalezas. Los talleres se han realizado en distintos municipios de la Región, actualmente hay cursos activos en Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y Jumilla.

Todos los participantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEF. Esta iniciativa es una colaboración público- privada con la empresa Iniciativas Locales, en la que el SEF determina los colectivos prioritarios, los participantes y los procedimientos de atención.

Entre las actividades de los grupos se encuentra la captación de ofertas de empleo, visitas a empresas, entrega de currículos y el perfeccionamiento de las habilidades y de la búsqueda de empleo. Además, los 'coaches' o preparadores desarrollan aspectos motivacionales para reactivar aquellas personas que lo necesiten y motivarles para que descubran sus potencialidades. Posteriormente, se realiza un módulo de detención del talento, que permite al participante identificar sus habilidades.