• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El 70% de los murcianos ignora qué es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

img

MURCIA, 22 Oct.

Alcanzar el propósito de una movilidad sostenible, eficaz y segura pertence a los enormes desafíos a los que se encara la sociedad y, más que nada, las ciudades.

Por ello, y con el objetivo de proseguir aportando información de valor sobre exactamente la misma, Alphabet ha festejado la VII edición de su Foro de Movilidad a lo largo de la que han anunciado las primordiales conclusiones de su estudio sobre el saber y contribución de los ciudadanos a la Agenda 2030, archivo que recopila el plan de acción mundial en pos de la gente, el mundo y la prosperidad, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que se fundamenta dicho Plan, centrándose en esos puntos sobre exactamente los mismos que mucho más chocan en la movilidad.

Según este estudio, el 65 por ciento de los murcianos ignora exactamente en qué radica la Agenda 2030 y el 73 por ciento los ODS, en oposición al 72 por ciento y 73 por ciento que lo realiza en todo el país respectivamente. Por otra sección, solo el 28 por ciento son conocedores de las ayudas que dan los Planes MOVES para la adquisición de automóviles electrificados, cinco puntos porcentuales sobre la media nacional y resaltando por ser los españoles que mucho más los conocen.

La movilidad se encara a una revolución sin precedentes donde compañías, instituciones y ciudadanos juegan un papel primordial en el cumplimiento de unos ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Es por este motivo con lo que el Foro de Movilidad de Alphabet ha amado conseguir, en la celebración de su séptima edición, una visión transversal para saber sobre el nivel de conocimiento de los murcianos sobre los ODS y de qué forma éstos contribuyen en el cumplimiento de los desafíos marcados por la Agenda 2030.

El 45 por ciento de los pobladores de Murcia estiman que su contribución personal es clave para el cumplimiento de la Agenda 2030, muy bajo la media nacional que se ubica en un 57 por ciento. A pesar de esto, el 55 por ciento de los murcianos afirma haber efectuado ahora algún cambio en sus hábitos de movilidad para achicar el encontronazo que tienen la posibilidad de producir en el medioambiente, a solo 2 puntos porcentuales de la media nacional.

Adicionalmente, el 78 por ciento de los pobladores de Murcia estiman que la movilidad y el transporte tienen un encontronazo fundamental en el medioambiente; pese a lo que el 30 por ciento de estos aseguran que la antigüedad de sus automóviles sobrepasa los 6 años y un 39% acepta que sobrepasa aun los diez años, situándose 2 puntos sobre la media nacional donde el 41 por ciento de los conductores aseguran tener automóviles con una antigüedad de sobra de diez años. Dato que necesita ser mejorado rápidamente si se tiene presente el nivel de polución que los automóviles de esta antigüedad emiten a la atmósfera.

Y es que, si bien las elecciones de transporte libres para los ciudadanos cada vez son más distintas, el vehículo todavía es la opción mucho más escogida como opción alternativa de movilidad, y sucede que para el 68 por ciento de los murcianos la utilización del vehículo es indispensable para sus desplazamientos diarios, observándose una transición gradual hacia los automóviles electrificados frente a una futura intención de compra.

Así, más allá de que el 58 por ciento de los murcianos afirma tener en la actualidad un vehículo diésel, seguido de un 44 por ciento que tiene un gasolina en frente de un 1 por ciento que tiene un vehículo cien por ciento eléctrico. Al preguntar por una futura intención de compra, el diésel y el gasolina bajan a un 22 y 14 por ciento respectivamente y el eléctrico puro sube hasta un 15.

No obstante, el aumento del precio de los carburantes y de la electricidad, tal como las novedosas medidas tomadas por el Gobierno y la Unión Europea en temas de movilidad sostenible desarrollan una enorme indecisión.

Esta situación hace no solo que los murcianos tengan inquietudes en lo que se refiere al género de propulsión a seleccionar (el 47% no sabe si proseguiría consiguiendo un vehículo de exactamente la misma motorización que tenía sosprechada caso de que se prohibiese la venta de automóviles de combustión en 2035), sino asimismo se está acrecentando el período de tiempo y la indecisión sobre cada cuánto mudar de vehículo (44% afirma que lo haría cada diez o mucho más años y el 33% no posee decidido el instante en el instante en que lo cambiará).

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno prevé tener 5 millones de automóviles eléctricos en las rutas en 2030. Dado que el coste que piensa comprar un vehículo eléctrico pasó a ser la primera barrera por la que los ciudadanos declaran no proponerse conseguir un vehículo de esta clase, los Planes MOVES pasan a tener aún mayor relevancia como medida para contribuir al incremento del parque de automóviles electrificados en este país.

Sin embargo, el estudio de Alphabet declara que el 72.5% de los murcianos ignora los proyectos MOVES, pese a lo que se ubican, adjuntado con Pamplona y Madrid, como la localidad donde mayor número de ciudadanos tienen conocimiento sobre exactamente los mismos en frente de un 77% de la media nacional que afirma no conocerlos.

Adicionalmente, de esos murcianos que aseguran comprender estos Planes, tan solo un 52% sabe que éstos se tienen la posibilidad de utilizar asimismo en el caso de conseguir su vehículo mediante un contrato de renting, igualándose en este apunte a la media nacional.

Más información

El 70% de los murcianos ignora qué es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible