Crónica Murcia.

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El algoritmo del Info ayuda a las empresas de la Región a encontrar mercados exteriores.

El algoritmo del Info ayuda a las empresas de la Región a encontrar mercados exteriores.

MURCIA, 2 Sep.

El Instituto de Fomento (Info) ha puesto en marcha un algoritmo inteligente sobre exportación que ha ayudado a numerosos empresarios de la Región de Murcia a descubrir posibles mercados y evaluar la preparación de sus empresas para incursionar en el comercio internacional. El 'Autodiagnóstico Exportador', de uso gratuito, ha sido actualizado recientemente a una versión 3.0 con el objetivo de fortalecer las capacidades exportadoras de la Región. En el primer semestre del año, la Región de Murcia ha vendido bienes y servicios en el extranjero por un valor de 7.212 millones de euros.

La plataforma virtual, utilizada regularmente por alrededor de 100 usuarios, ahora ofrece información más detallada y precisa para las empresas que desean iniciar sus transacciones internacionales o para aquellas que lo hacen en menor escala. Además, proporciona un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de las empresas en el ámbito del comercio exterior.

Para aprovechar esta herramienta, los empresarios solo necesitan completar un sencillo cuestionario en línea. La plataforma es ágil, sencilla y dinámica, y se puede utilizar varias veces para actualizar los datos y revisar las mejoras implementadas y los mercados más prometedores.

La consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, destacó que "las mejoras introducidas en la herramienta ofrecen a los empresarios información instantánea sobre los países con más potencial para vender sus productos". Miguélez enfatizó que gracias a estos datos, proporcionados por el Instituto de Fomento, muchas empresas podrán expandir sus mercados y dar el salto a la exportación.

El algoritmo incorporado en el 'Autodiagnóstico Exportador' resuelve las dudas habituales de las empresas sin experiencia en el comercio exterior, respondiendo preguntas básicas sobre la rentabilidad de la venta en otros países, la adecuación de sus productos y la inversión necesaria. Además, selecciona los cinco mercados donde la empresa puede desarrollar mejor su potencial exportador.

La plataforma también ofrece consejos prácticos, vídeos explicativos y formación específica sobre comercio exterior, así como ayuda en la elaboración de un Plan de Internacionalización que sirve como guía para la empresa.

El Plan de Internacionalización permite identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa, y seleccionar mercados para 14 sectores industriales utilizando la Inteligencia Artificial y un algoritmo de 29 variables objetivas para elegir los países óptimos para comenzar a exportar.

Además, para las empresas interesadas, el 'Autodiagnóstico Exportador' se puede complementar con una formación más específica y personalizada a través del programa de Iniciación a la Exportación, ofreciendo una modalidad semipresencial.

Este servicio forma parte del Plan de Promoción Exterior desarrollado por el Instituto de Fomento en colaboración con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).