• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El ámbito del vino de la Región espera lograr a lo largo de esta campaña 80.000 toneladas de uva de increíble calidad

img

La área de cultivo de uva destinada a vinificación alcanzó las 21.260 hectáreas en 2021

YECLA (MURCIA), 30 Ago.

El ámbito del vino de la Región de Murcia espera lograr 80.000 toneladas de uva de increíble calidad, recolectada en la campaña que termina de iniciarse y que se alargará a lo largo de las próximas semanas, conforme han informado fuentes de la Comunidad en una publicación oficial.

Las elevadas temperaturas registradas en los últimos meses, sumado a la carencia de precipitaciones, podría condicionar este año el volumen logrado. Del total estimado, mucho más de 66.000 toneladas corresponden al ámbito geográfico de la Denominación de Origen Jumilla, mucho más de 9.000 a la DO Yecla y mucho más de 3.000 a la DO Bullas.

El asesor de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha visaitado este martes los viñedos de Yecla con ocasión del comienzo de la vendimia, donde ha reconocido que "los vinos de la Región de Murcia resaltan, mucho más que por su cantidad, por su colosal calidad, y cada vez son más reconocidos y demandados en el planeta".

El pasado año se generaron 864.219 hectolitros de vino, lo que supuso un aumento del 18,3% respecto al año previo. El 96% de esta producción fueron vinos tintos y el 4% sobrante vinos blancos.

Los vinos de calidad con D.O. suponen 101,4 millones de euros (58% del total), con un desarrollo del 5,5%; los vinos de mesa se elevan a 34 millones de euros (8%), y el resto de vinos sube a 38 millones de euros, con 28% de desarrollo de forma anual. Las compañías del vino vienen a facturar por año unos 300 millones de euros y dan empleo a unos 1.000 trabajadores directos.

Las exportaciones de vino en 2021 ascendieron a 174,3 millones de euros, un diez,2% mucho más que en 2020 (158,2 millones de euros). Los primordiales países importadores de vino murciano fueron Estados Unidos (19,4%), Alemania (9,2%) y Reino Unido (7,6%).

Las superficies de cultivo se encuentran esencialmente en los ámbitos de las tres Denominaciones de Origen de la Región: Bullas, Jumilla y Yecla, si bien hay, además de esto, una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el Campo de Cartagena, que comercializa 'Vinos de la Tierra', y otra de Murcia, de reciente creación. La Región de Murcia tiene 68 bodegas anotadas.

Durante su visita, el asesor ha señalado "el deber del Gobierno regional con el campo, al que ha designado 400.000 euros, con un aumento del 33,34% en las ayudas dedicadas a los consejos reguladores de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y el Consejo de Agricultura Ecológica de cara al desarrollo de sus ocupaciones y, específicamente, para tareas de control y promoción, poniendo de manifiesto de esta manera su acompañamiento a las figuras de calidad".

A ello se aúna que, a través de la administración de los fondos FEAGA, destinará 3 millones de euros para la promoción de vinos en terceros países y mucho más de 4,8 millones de euros para la inversión en bodegas.

Más información

El ámbito del vino de la Región espera lograr a lo largo de esta campaña 80.000 toneladas de uva de increíble calidad