• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

El Archivo regional restaurará 2 planos auténticos del inventor del autogiro

img

Fueron cedidos por la familia de Juan de la Cierva, adjuntado con unas fotos efectuadas a lo largo del primer vuelo

MURCIA, 13 Jul.

El Archivo General de la Región recibe la donación de unos importantes documentos del inventor del autogiro, Juan de la Cierva Codorníu, por la parte de su familia, que ha entregado este miércoles su nieto Fernando de la Cierva en un acto que contó con el asesor de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, según detallaron fuentes del Gobierno autonómico en un aviso.

En preciso, hablamos de sendos planos dibujados por el ingeniero, tal como una composición formada por tres fotografías efectuadas dentro del primer vuelo de la crónica de un aparato de alas giratorias sobre el Canal de la Mácula. Los tres documentos deben someterse a una tarea de restauración para solucionar el deterioro que muestran.

Uno de los planos, que data de 1919, corresponde al modelo 'bombardero' que fue el primer trimotor que se edificó en el planeta, adjuntado con otro efectuado en Italia al tiempo. Juan de la Cierva diseñó este aparato mientras que completaba en Madrid el último curso de la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con la meta de presentarlo a un certamen de aeroplanos militares convocado por el Ejército. Así nació el trimotor biplano de cinco toneladas y tres motores de 220 caballos.

El 'bombardero', cuya construcción fue sustentada económicamente por Juan Vitórica, solamente duró unos minutos en el aire y se estrelló por la impericia del conduzco. Ese incidente se considera un instante vital en la historia del autogiro, ya que desde ese instante de la Cierva orientó sus sacrificios a progresar la seguridad en el vuelo.

El chato del autogiro C2, asimismo entregado al Archivo, corresponde al tercer modelo desarrollado por el inventor en 1921. Cuenta con un fuselaje de 2 plazas y un rotor con once metros de diámetro y cinco zapas. Fue la última aeronave desarrollada por el ingeniero murciano antes de hallar el éxito del C4, el primer modelo que voló.

Junto con estos planos, que tienen una dimensión de 85 por 53 centímetros, Fernando de la Cierva entregó unas fotos tomadas el 18 de septiembre de 1928. La composición, de 30 por 40 centímetros, recopila tres instantáneas del primer vuelo de un aparato de alas giratorias sobre el Canal de la Mácula. Fue efectuada por Henri Bouché, directivo de la gaceta 'L'aeronautique', que viajó como copiloto en la aeronave, conducida por el inventor, en un vuelo que partió del campo de aviación de Croydon y se dirigió a Calais, recorriendo la distancia de 40 km en 18 minutos.

Estos documentos se unen a una donación previo efectuada por la familia en 2019 de una copia del 'Estudio sintético del sistema de vuelo por alas autorotativas (sic), por Juan de la Cierva y Codorníu'. Se trata de un artículo mecanografiado, con ciertas rectificaciónes manuscritas a lapicero (probablemente de mano del propio inventor), que consiguió el premio Duque de Berwich y Alba en el mes de abril de 1935, que daba la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Los cuatros documentos dejan, así, hacer una compilación reportaje de auténticos correspondientes a Juan de la Cierva Cordoníu en el Archivo General, con la promesa de que logre ir incrementándose más adelante.

Más información

El Archivo regional restaurará 2 planos auténticos del inventor del autogiro

Noticias de hoy más vistas