• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

El Aulario del Campus de Ciencias de la Salud de la UMU cobijará a 5.000 alumnos y una salón de contención biológica

img

Darias comunica que el Ministerio ofertará en 2023 un total de 387 plazas de capacitación sanitaria experta en la Región

MURCIA, 29 Jul.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, han estrenado este viernes el nuevo Aulario del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, situado en el ambiente del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, que va a abrir sus puertas el próximo curso académico para ofrecer cabida a mucho más de 5.000 personas de las diez titulaciones del ámbito de la salud que da la institución enseñante.

Los alumnos van a contar con equipamiento de última generación para su capacitación y, además de esto, el Campus va a ser "vanguardista" con la futura incorporación de un laboratorio de contención biológica de nivel 3, hoy día en proyectos, con lo que la UMU se transformará en entre las escasas universidades del país que lo integrarán. "Es un factor esencial y singular", ha remarcado la ministra instantaneamente de inauguración, que ha contado asimismo con la asistencia del encargado del Gobierno, José Vélez; el rector, José Luján; y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, por ejemplo autoridades.

Durante su intervención, Darias ha señalado que la apertura de nuevos espacios para la capacitación "es siempre y en todo momento una buena nueva pero si, además de esto, es para la salud, es fundamento de doble alegría". Ha señalado que trasmitir el saber es "primordial" pero generarlo es "escencial" y, en este sentido, ha señalado la relevancia de los proyectos conjuntos del Ministerio de Sanidad con la UMU.

Por ejemplo, se ha referido al convenio que el Ministerio tiene con la UMU en el marco del Plan Nacional en frente de la resistencia a los antibióticos, dotado con mucho más de 70.000 euros. Ha subrayado la relevancia de esta investigación y ha señalado que España pertence a los países de la UE que mucho más ha disminuido el consumo de antibióticos veterinarios en los últimos años, prácticamente un 59%.

Darias asimismo ha señalado la "determinación" del Gobierno central en la optimización persistente del Sistema Nacional de Salud (SNS) con medidas para "remarcar sus habilidades".

Ha señalado que la temporalidad es "en especial elevada" en el ámbito sanitario y de ahí la "relevancia" del desarrollo de estabilización que ha emprendido el Gobierno de España con las comunidades y que va a posibilitar que mucho más de 67.000 sanitarios accedan a la fijeza de su plaza. En la situacion de la Región de Murcia va a sospechar subir a 1.359 las plazas ofertadas, de las que 1.057 se marchan a convocar por certamen-oposición y 302 por certamen de méritos.

Asimismo, ha subrayado el "deber compartido" del Ministerio con las comunidades en aumentar la capacitación sanitaria enfocada. Ha comunicado que, en 2023, por cuarto año consecutivo, la oferta en capacitación sanitaria enfocada alcanzará un "récord" histórico con 11.171 plazas. En la situacion de la Región, serán 387 plazas que "asimismo supondrán un punto esencial".

Por su parte, López Miras ha señalado que los prácticamente 13 millones de euros que se han invertido en estas dependencias "son garantía de capacitación de calidad y de un mejor futuro para el millón y medio de personas que viven en la Región, pues de estas salas van a salir los expertos en cuyas manos vamos a poner nuestra salud".

El presidente de la Comunidad ha movido su reconocimiento al rector de la UMU, José Luján, "por su aptitud y liderazgo para realizar y materializar lo que los rectores precedentes vieron hace ahora 25 años". Además, ha valorado que el aulario representa "la mejor exhibe de de qué forma la colaboración de todos piensa adelantos que llegan del mismo modo a todos y cada uno de los ciudadanos".

El presidente ha complacido a Darias su referencia a la necesidad de agrandar las plazas de capacitación sanitaria enfocada, en tanto que "las comunidades poseemos un déficit de estos expertos sanitarios, y requerimos reformas que asistan a solventarlo".

Luján, por su lado, puso en valor la labor de sus precursores en el momento de hacer este emprendimiento que arrancó hace 22 años con la cesión de los terrenos por la parte del Ayuntamiento de Murcia.

El próximo curso, esta infraestructura acogerá a todo el alumnado de los estudios de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia y Fisioterapia, títulos que abandonan terminantemente las instalaciones del Campus de Espinardo.

En sus siete plantas, el Aulario de Ciencias de la Salud aloja 18 salas para clases teóricas, 22 salas de prácticas de Enfermería y Fisioterapia, 16 laboratorios, una oficina de farmacia, 6 salas de simulación y capacidades, la salón de disección y osteoteca, una salón de estudio, salón de usos múltiples y 4 salas de informática.

En el área de simulación clínica, el alumnado efectuará prácticas médicas con maniquíes y otros elementos de simulación de alta lealtad que recrean distintas nosologías y dejan llevar a cabo prácticas. Además, las salas tienen cámaras que graban los datos de la simulación y emiten este contenido directamente para toda la clase de forma presencial y en línea.

Las instalaciones estrenadas este viernes han comenzado a marchar de forma parcial a inicios del presente curso, pero va a ser el próximo 5 de septiembre, día del comienzo del curso 2022/2023, en el momento en que esté a máximo rendimiento con la incorporación de todo el alumnado. Estudiarán allí cada día unos 3.000 alumnos, en tanto que solo quienes estén los últimos tutoriales de Odontología van a recibir su capacitación en el aulario Saavedra Fajardo de Murcia, por su cercanía con la Clínica de Odontología de la UMU, que está en el Hospital Morales Meseguer.

El Campus de Ciencias de la Salud movilizará cada día a unas 5.000 personas con alumnos, profesorado, personal de investigación y de administración. Los cerca de 50.000 m2 contienen ahora cinco inmuebles. Todo ello al lado del hospital de referencia regional, lo que estimula un ambiente propicio para las sinergias en el ámbito biosanitario, del que se enriquece la docencia que darán las facultades de Medicina y Enfermería.

El Aulario de Ciencias de la Salud se ha construido sabiendo criterios de eficacia energética y tiene un sistema de control que deja cambiar la iluminación a la ocupación real del edificio. Para el consumo de agua ardiente sanitaria tiene sistemas de captación, almacenaje y utilización de energía del sol térmica.

La construcción del edificio de salas y laboratorios de prácticas de estudiantes salió a certamen por un precio de licitación de 17.419.857 euros y se adjudicó a la compañía Acciona Construcciones S.A. por diez.479.786 euros, cantidad que fué sustentada económicamente con fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Región de Murcia, subvenciones de la Comunidad Autónoma y fondos propios de la UMU.

La inauguración no piensa la finalización del Campus, puesto que está sosprechada la incorporación de nuevos espacios que sigan complementando los que ya están con el propósito de prosperar las sinergias en investigación, capacitación y práctica clínica.

Prueba de esta evolución continua es la reforma y acondicionamiento de 13 laboratorios de la Planta Baja del Edificio LAIB (unos 600 m2) para su adecuación a los estándares de contención biológica de nivel 2 (NCB2). Otro emprendimiento que está en ejecución es la construcción de un laboratorio de contención biológica de nivel 3 (NCB3).

La construcción de este biomódulo va a aceptar la experimentación con pequeños animales de laboratorio y cultivos celulares que dejarán la realización de ensayos pre-clínicos de distintas tratamientos para patógenos. Ambos proyectos fueron financiados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía) por medio de la Fundación Séneca.

Más información

El Aulario del Campus de Ciencias de la Salud de la UMU cobijará a 5.000 alumnos y una salón de contención biológica