Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El aumento de plazas en centros de mayores y residencias será de 350 el próximo año gracias a la Política Social.

El aumento de plazas en centros de mayores y residencias será de 350 el próximo año gracias a la Política Social.

CARTAGENA (MURCIA), 4 Dic. - La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad anunció que el próximo año se incrementará el número de plazas en centros de mayores y residencias. Según la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, se agregarán 350 nuevas plazas a la red pública de servicios a través del concierto social. Durante su comparecencia en la Asamblea Regional, Ruiz explicó que destinarán 6 millones de euros para ampliar la oferta en residencias y centros de día.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad contará con un presupuesto de 550,4 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 7,41% en comparación con el año anterior. La consejera explicó que el presupuesto se incrementa en todas las direcciones generales, excepto en la de Servicios Sociales debido a la ejecución de proyectos con fondos europeos.

"Este proyecto de presupuestos contiene recursos para impulsar actuaciones eficaces y comprometidas con los problemas de las familias. El desarrollo depende en gran medida de las actuaciones que realizan las entidades sociales y del tercer sector", reconoció la consejera. Destacó que el presupuesto se basa en tres ejes estratégicos: modernización e innovación de los servicios sociales, lucha contra las desigualdades y mejora de la calidad de vida, y modernización de las infraestructuras sociales.

La consejera también hizo hincapié en la necesidad de reforzar los servicios sociales de Atención Primaria en términos de recursos humanos y materiales. Se destinarán 850.000 euros para ampliar la ratio de profesionales de Servicios Sociales en los ayuntamientos y Mancomunidades, lo que supondrá la contratación de 71 trabajadores.

En materia de protección social a las familias, se destinarán 5 millones de euros en programas y se pondrá en marcha un servicio comarcal de apoyo. Además, se aumentará en 1,7 millones el gasto para el proyecto de apoyo de vida independiente para personas con discapacidad y problemas de salud mental.

El presupuesto también contempla medidas para proteger la maternidad, paternidad y conciliación, con una partida que superará los 10,6 millones de euros en 2024. Se destacó la implementación del "cheque guardería" dirigido a financiar parcialmente la asistencia de menores de 0 a 3 años en Centros y Puntos de Atención a la Infancia, así como las ayudas destinadas a familias numerosas, monoparentales y de partos múltiples.

En relación a la violencia de género y sexual, se destinarán fondos a la red de recursos asistenciales y de atención integral, incluyendo mejoras en la accesibilidad de las casas de acogida y equipamiento del Centro de Crisis.

En cuanto a las reacciones de los grupos parlamentarios, la diputada socialista Toñi Abenza criticó los presupuestos, afirmando que la Región infla sus cuentas gracias a la inversión del Gobierno de España, mientras recorta en Renta Básica de Inserción. Por su parte, la diputada de Podemos María Marín mostró su descontento con los recortes ideológicos, como la disminución de la partida para el registro de parejas de hecho. La diputada de VOX María José Ruiz apoyó los presupuestos y manifestó la necesidad de eliminar subvenciones a ONGs y entidades relacionadas con la violencia de género.

Por parte del PP, el diputado Miguel Ángel Miralles destacó que se garantiza la protección a las familias a través del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Básica de Inserción. También se brinda apoyo a la maternidad, paternidad y conciliación, así como ayudas directas a familias numerosas, monoparentales y de partos múltiples.