• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Murcia activa el nivel 3 del protocolo de polución por alarma atmosférica

img

Los parking disuasorios de Fuenteblanca, Condomina, Ciudad de la Justicia y Arrixaca van a ser gratis mañana

MURCIA, 23 Oct.

El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado el Nivel 3 del Protocolo de medidas a adoptar a lo largo de capítulos de polución atmosférica, de situación de alarma atmosférica. Ayer, 22 de octubre, se registró el Nivel 3 (ALERTA) para las partículas en la estación de medida de calidad del aire de San Basilio y, Nivel 1 (PREVENTIVO) para las partículas en la estación de medida de calidad del aire de Alcantarilla, correspondientes las dos, a la región de calidad del aire Aglomeración 'Murcia Ciudad'.

El promedio períodico de ayer en la estación de San Basilio fué de 52 mg/m3, superando por quinto día consecutivo el valor 50, lo que supone el registro del Nivel 3 Alerta predeterminado en el protocolo marco de PM10 y NO2.

Del mismo modo, el promedio períodico de ayer en la estación de Alcantarilla fué de 49 mg/m3, superando por tercer día consecutivo el valor 45, lo que supone el registro del Nivel 1 Preventivo predeterminado en el protocolo marco de PM10 y NO2.

Este episodio coincidía con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 22 de octubre, que preveía la existencia de masas de aire africano sobre la Península y las Islas Baleares, para ese día, estimando concentraciones de polvo en área en los rangos 20-200 mg/m3 para el sureste peninsular.

Y es que, según el modelo SKIRON, asimismo podría haberse producido depósito seco de polvo sobre el sureste de la Península en todo el día 22 octubre.

Asimismo, se prevé que para este lunes prosiga el profundo episodio que está afectando a la Región desde hace unos días. Los modelos consultados predicen la existencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares para este día, con concentraciones de polvo en área en el rango 20-200 mg/m3 sobre el sureste peninsular.

Para el día 24 se pronostica remisión del episodio, pero todavía se van a poder registrar concentraciones de polvo en el rango 40-160 mg/m3 según los modelos consultados.

Por todo ello, y con arreglo al 'Protocolo de medidas a adoptar a lo largo de capítulos de polución atmosférica por díóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (Pm10)', aprobado por Acuerdo de Junta de Gobierno del 23 de febrero de 2018 (BORM 30 de noviembre de 2018), se activa el nivel 3.

El Ayuntamiento recomienda emplear parking disuasorios y conducir de manera eficaz. Además, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la localización de parking de empleo libre en los accesos o el ambiente de la región: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio Regional, Carrefour Infante, Barriomar, 'La Molinera', Malecón y Ronda Norte. Además, los parking disuasorios de Fuenteblanca, Condomina, Ciudad de la Justicia y Arrixaca van a ser gratis mañana.

Se pide a los automóviles a motor con mucho más de diez años de antigüedad que no accedan al área interior acotada por Ronda Oeste, Ronda Sur, avenida de Los Dolores, avenida Miguel Indurain, Reino de Murcia y avenida Doctor Pedro Guillén.

Más información

El Ayuntamiento de Murcia activa el nivel 3 del protocolo de polución por alarma atmosférica