Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por reforzar Las Fortalezas del Rey Lobo, Murcia Río y el Yacimiento de San Esteban en su plan para 2024.

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por reforzar Las Fortalezas del Rey Lobo, Murcia Río y el Yacimiento de San Esteban en su plan para 2024.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en un amplio programa para el año 2024, en preparación para el 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad. Ballesta ha destacado una serie de ejes que serán los pilares de esta actividad municipal.

En primer lugar, se encuentra la construcción de una marca para Murcia y la recuperación de elementos singulares del patrimonio. También se busca proteger el patrimonio autóctono de la Huerta y reactivar proyectos que han estado postergados. Asimismo, se pretende revitalizar el Segura como eje vertebrador con Murcia Río.

En otro orden de ideas, en 2020 se registraron récord de pernoctaciones en Murcia, superando el registro más alto hasta ahora. La meta del Equipo de Gobierno es alcanzar el millón de pernoctaciones al año en los próximos cuatro años.

Además, se ha anunciado la conclusión de las obras de restauración del Imafronte de la Catedral de Murcia en 2024. También se abrirá al público la ampliación del Museo de la Muralla de Santa Eulalia y se celebrará el 1.200 aniversario de la fundación de Murcia en 2025.

En cuanto a proyectos estratégicos como Las Fortalezas del Rey Lobo, se espera la reapertura del Castillo de Monteagudo y la restauración de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús. También están previstas obras de restauración en el Castillejo y la intervención arqueológica en la Alberca de Larache.

Asimismo, se prevé la apertura del Centro de Visitantes de Monteagudo y la modernización del mismo. También se llevarán a cabo obras de acondicionamiento de la Alberca de Cabezo de Torres y se resolverá la convocatoria del 2% cultural para la segunda fase de restauración del Castillejo.

En relación al patrimonio de la huerta, se consolidará el Molino Armero y se llevará a cabo la Senda del Riacho de la Morda y una ruta cicloturista en torno a la acequia Aljufía. La Vía Verde también será ampliada con la conexión a las pedanías de Zeneta y Alquerías.

En cuanto a Murcia Río, se destinará una inversión de 5.845.725 euros para distintos proyectos. Se iniciará el Corredor Verde de San Andrés y se llevará a cabo el proyecto del Parque Metropolitano Oeste. También se espera la reforma del Mercado de Verónicas.

En relación a la Conexión Sur, se espera que se desbloqueen los pliegos de condiciones del Proyecto de Urbanización de los tramos de Santiago El Mayor y Senda de Los Garres, así como el concurso de proyectos para la gran plaza frente a la nueva Estación de El Carmen.

Finalmente, se espera la firma de un convenio para el Yacimiento de San Esteban y el desarrollo de la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) 2030, junto con el riego inteligente de parques y jardines y la nueva página web municipal.