Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia establece normas para regular las terrazas por la Covid

El Ayuntamiento de Murcia establece normas para regular las terrazas por la Covid

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado un nuevo protocolo para la recuperación de las 'terrazas Covid', las cuales fueron desmanteladas al finalizar el decreto-ley que las autorizaba durante la pandemia de coronavirus, informaron fuentes municipales este jueves.

La concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, acompañada por el presidente de la patronal hostelera HoyTú, Jesús Jiménez, ha anunciado las normas que los hosteleros deben seguir para volver a disponer de terrazas en zonas de aparcamiento de la vía pública, garantizando la seguridad jurídica.

Después de meses de trabajo conjunto con el sector de la hostelería en Murcia y varias concejalías involucradas, se ha llegado a una solución que implica la peatonalización de los espacios destinados a aparcamiento para las terrazas.

"Este protocolo, resultado del esfuerzo coordinado entre las concejalías y el sector, busca equilibrar el desarrollo del municipio de Murcia con el derecho al descanso de los vecinos", afirmó la concejala López-Briones.

Solo podrán optar por la 'terraza Covid' aquellos negocios que no contaban con espacio exterior antes de la pandemia, dejando fuera a aquellos que obtuvieron autorizaciones temporales para ampliar sus terrazas debido a la crisis sanitaria.

Este nuevo protocolo no contempla a los negocios recién abiertos, ya que la normativa actual no permite la ocupación de espacios de calzada. Los empresarios interesados deberán completar un formulario descargable en la web municipal y presentarlo de manera electrónica.

Para recibir la autorización y recuperar la terraza Covid, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como ser titulares de terrazas en zonas de aparcamiento y obtener el acuerdo de la Junta Municipal y los vecinos. Las obras de peatonalización serán financiadas por el propietario del local que solicite la ampliación de la terraza.

Además, los propietarios deberán renunciar a cualquier indemnización en caso de revocación de la terraza por motivos normativos y presentar una memoria valorada para certificar la viabilidad técnica del proyecto.