Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia implementa programas mixtos de empleo y formación para beneficiar a 60 desempleados

El Ayuntamiento de Murcia implementa programas mixtos de empleo y formación para beneficiar a 60 desempleados

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo dirigida por Mercedes Bernabé, implementará dos nuevos Programas Mixtos de Empleo y Formación para Mayores, beneficiando a un total de 60 personas desempleadas. Estos programas brindarán la oportunidad a los desempleados de recibir formación mientras trabajan.

El presupuesto asignado para estos programas es de 1.618.482 euros. El Ayuntamiento ha obtenido una subvención del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y financiará el resto con 370.000 euros.

Estos programas están dirigidos a desempleados de entre 25 y 54 años, inscritos en las Oficinas de Empleo. Se espera que comiencen a finales de marzo, según explicó la concejal a cargo de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.

El primer programa, denominado 'Mantenimiento de edificios', está dirigido a 32 desempleados y permitirá la construcción de un edificio bioclimático en el centro de formación de El Palmar, así como el servicio a instalaciones municipales que requieren trabajos relacionados con diversas áreas de certificación de habilidades profesionales.

Por otro lado, se llevará a cabo la segunda parte del programa llamada 'Refugios Climáticos', en la cual 28 participantes trabajarán en la instalación de pérgolas en patios de diferentes colegios del municipio para proteger a los alumnos de las altas temperaturas.

En la primera edición de este proyecto, estaba prevista la instalación de pérgolas y elementos de sombra en colegios, y en esta segunda edición se ampliará a otros centros. Además, el programa también contempla el mantenimiento y reparación de mobiliario y revestimientos exteriores e interiores en los colegios.

Además, se llevarán a cabo trabajos para prolongar la vida útil de las infraestructuras escolares mediante la limpieza de espacios exteriores y pabellones, así como el mantenimiento de zonas verdes.

Según Bernabé, estos proyectos tienen una duración de un año dividida en dos fases. La primera fase de formación tiene una duración de tres meses y esta es seguida por una segunda fase de nueve meses en la cual los alumnos son contratados por el Ayuntamiento y reciben un salario equivalente al 100% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La concejal reitera que este tipo de intervenciones del Servicio de Empleo tienen como objetivo mejorar la empleabilidad en el municipio, brindando acceso a la formación a personas desempleadas y contratándolos al mismo tiempo.