• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Murcia lanza una campaña de no abandono y tenencia responsable de animales de compañía

img

Aparte de un vídeo y cartelería, desde septiembre se desarrollará un programa de adiestramiento canino gratis

MURCIA, 14 Jul.

La concejala de Salud y Transformación Digital del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, ha anunciado este jueves una campaña de no abandono y tenencia responsable de animales de compañía, según detallaron fuentes del Consistorio en un aviso.

Nevado explicó que "desde el Ayuntamiento de Murcia nos encontramos construyendo un Plan de Bienestar Animal en el que se incluye esta campaña de sensibilización y también información a fin de que la gente dueñas de animales de compañía humana no los abandonen, y para promover la tenencia causantes de estos animales en sus hogares".

La concejala ha añadido que "de año en año, cientos y cientos de perros y gatos son dejados por sus dueños en el concejo de Murcia, hecho que pasa con mucho más intensidad en los meses de verano, en el momento en que ciertos dueños de animales no desean llevarse a sus mascotas de vacaciones y los deja".

"Ello aparte de ser un acto de crueldad hacia el animal, comporta un riego fundamental al dejar animales sueltos en la vía pública y forma una infracción muy grave de la ordenanza municipal, sancionada con hasta 3.000 euros", ha advertido.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Murcia se marcha a hacer la campaña 'En tus vacaciones, no le abandones' merced a la que se pondrá cartelería en diferentes espacios como mercados, piscinas y también instalaciones municipales y se emitirá un vídeo.

A partir de septiembre se desarrollará la campaña de tenencia responsable de animales de compañía merced a la que los dueños de perros van a poder formar parte de manera gratuita en un programa de adiestramiento canino.

Nevado explicó que "llevaremos a cabo esta acción por el hecho de que muchas personas deja a sus animales por inconvenientes de accionar". Así, este programa formativo de adiestramiento canino se realizará en sesiones de tres horas de duración entre los meses de septiembre y diciembre, en el espacio Murcia Parque los primeros sábados de cada mes.

Los murcianos van a poder formar parte en tutoriales de 'Administración del perro en la vía pública', 'Inconvenientes de sociabilización en perros chiquitos y acogidos', 'Inconvenientes de conducta' y 'De qué forma realizar un óptimo empleo de las ubicaciones de esparcimiento canino'.

El Ayuntamiento de Murcia cambió la imagen del previo Centro de Zoonosis y su nombre, pasándose a llamar Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Murcia (CEPROAMUR). En este espacio han ingresado desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 del ya transcurrido mes de mayo un total de 304 perros y 111 gatos.

En el concejo de Murcia a lo largo de 2021 ingresaron en el Centro de Protección Animal (CEPROAMUR) un total de 577 perros y 194 gatos, de los que fueron devueltos a sus dueños 266 perros (46,diez%) y 9 gatos (4,63%).

De los animales ingresados en el Centro solo 226 perros y 17 gatos estaban determinados a través de microchip (un 39,16% y un 8,76% respectivamente). Es esencial poner énfasis que el 84 % de los perros y el cien% de los gatos que fueron devueltos a sus dueños lo fueron ya que portaban el microchip identificativo, lo que consolida la necesidad de que los animales deban estar siempre y en todo momento determinados a través de microchip.

Durante 2021, se cedieron en adopción 257 perros (44,54%) y 62 gatos (31,95 %). Este porcentaje es sutilmente inferior a la media del país (52 y 51% respectivamente), lo que hace preciso llevar a cabo en nuestro concejo medidas para eludir el abandono, acrecentar la tasa de identificación animal y promover la adopción de animales de compañía que aguardan en nuestro Centro de Protección para conseguir un nuevo hogar.

Hay que rememorar que el Ayuntamiento por medio de comunidades y su página ADOPTAMUR posibilita al ciudadano la oportunidad de hallar a su nuevo integrante de la familia entre los distintos animales de compañía que hoy en día están en CEPROAMUR y que aguardan desesperadamente un nuevo hogar. Para incitar esa adopción, el Ayuntamiento distribución a los animales esterilizados, con todas y cada una de las vacunas y desparasitaciones primordiales y obligatorias, determinados a través de microchip y con pasaporte, todo completamente gratis.

El Plan de Bienestar Animal incluye distintas actuaciones que tienen como propósito admitir y asegurar los derechos de los animales como seres sintientes, haciendo un trabajo por su respeto y confort, así como recopila la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia. En este sentido, las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento tienen por objeto transformar a Murcia en una localidad amiga de los animales.

Una de las actuaciones de este plan es la actualización de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Convivencia Humana, para amoldarla a esta normativa que incluye el aumento de la sanción por dejar un animal siendo una infracción muy grave sancionada con entre 6.001 euros hasta 30.000 euros. Esta ordenanza va a ser aprobada en Pleno municipal próximamente.

Más información

El Ayuntamiento de Murcia lanza una campaña de no abandono y tenencia responsable de animales de compañía