• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Murcia pide la declaración de región desastrosa de Javalí Viejo

img

MURCIA, 26 Sep.

El Ayuntamiento de Murcia ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de un vecino de 62 años en la pedanía de Javalí Viejo gracias a las lluvias torrenciales registradas en la madrugada de este lunes y ha suspendido los actos oficiales, conforme han informado fuentes municipales en un aviso.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado de los concejales Mario Gómez, Enrique Lorca, Paqui Pérez y Carmen Fructuoso, tal como por el alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, ha visitado la región a lo largo de para entender la situación de primera mano y coordinar las actuaciones de los servicios municipales.

Así, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Urbanismo prosiguen haciendo un trabajo a fin de que la situación vuelva a la normalidad cuanto antes.

En Javalí Viejo se vieron perjudicadas 38 casas. En total, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) ha atendido a 81 personas, de las que 21 son menores. De ellos, siete fueron realojados en un hotel y el resto van a ir a viviendas de familiares.

Asimismo, profesionales de Urbanismo han inspeccionado las casas dictaminando el estado de ruina de 2 de ellas.

Según las primeras indagaciones, la cantidad considerable de agua caída en un corto espacio de tiempo ha causado el colapso de la rambla, que fue limpiada la semana pasada. Ello, sumado a que la rambla se angosta en esta región ha supuesto la entrada de agua en las casas.

El Ayuntamiento de Murcia, a través del SEMAS, prosigue identificando a las familias de la región perjudicada por las crecidas de agua en la pedanía de Javalí Viejo. La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, asimismo se ha movido hasta Javalí Viejo para valorar los daños y atender, a través del dispositivo del SEMAS, a los vecinos damnificados por las precipitaciones intensas.

Según los primeros datos, que aún son temporales ya que se prosigue haciendo un trabajo en la región, recogidos por el aparato Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, hay mucho más de 80 personas perjudicadas directamente, cerca de 40 casas han sufrido daños en la región de Javalí Viejo y La Ñora, de las que 2 hay que demolerlas.

El Ayuntamiento de Murcia, además, ha habilitado el Hotel Legazpi para las familias perjudicadas, si bien la mayor parte de ellas han comunicado que eligen alojarse con familiares o allegados. También se ha habilitado la cantina del Centro Social de Mayores de Javalí Viejo a fin de que la gente perjudicadas logren comer.

Por otro lado, a través del servicio de Salud, en colaboración con Cruz Roja, se está prestando atención sicológica a la gente perjudicadas.

Policía Local y Bomberos actuaron durante este domingo, pero más que nada, desde la 1.00 horas de este lunes, en varias incidencias similares con la tormenta. Achiques de agua en garajes, caídas de árboles y de ramas, y salvamento de personas atrapadas en viviendas bajas se sucedieron durante la madrugada, más que nada en la franja horaria donde se causó la mayor intensidad de las lluvias.

Otra de las secuelas de las fuertes precipitaciones que se han producido fué la caída de varios árboles y ramas, ciertos de ellos de enorme porte. De este modo, el Servicio de Parques y Jardines puso en marcha un dispositivo particular, atendiendo las incidencias que se fueron generando con el propósito de establecer nuevamente la normalidad a la mayor brevedad.

En cuanto a al iluminado público, las incidencias que se han registrado fueron por la caída de postes de luz en El Puntal, específicamente en el parque de la Universidad esquina con la calle Castaño; la urbanización de Los Rectores en Espinardo y en la pedanía murciana de Puente Tocinos en la avenida Miguel Induráin gracias a un incidente de tráfico. Otro de las imperfecciones registrados fué es el descuelgue de cables en el sendero Torre Falcó por la caída de una palmera.

El Ayuntamiento está mandando durante la día de el día de hoy equipos de limpieza de calles y para el achique de agua a Javalí Nuevo, Espinardo, Guadalupe, Los Ramos, Alquerías, Los Garres, Algezares, La Alberca, Gea y Truyols y Sucina. Aunque el servicio prosigue valorando incidencias que se están registrando. Una vez que estos trabajos concluyan se ha coordinado con limpieza viaria a fin de que acaben de remover el resto de barro.

Asimismo, la tormenta ha causado desperfectos de diversa índole en instalaciones municipales como polideportivos, las que son atendidas adecuadamente a fin de poder solucionarlas a la mayor brevedad viable.

Más información

El Ayuntamiento de Murcia pide la declaración de región desastrosa de Javalí Viejo