El Ayuntamiento de Murcia promueve la vacunación contra la gripe en el Salitre.

El Ayuntamiento de Murcia promueve la vacunación contra la gripe en el Salitre.

MURCIA, 17 Dic. - Esta semana, la vacunación contra la gripe se ha abierto a toda la población en Murcia. La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de la capital, dirigida por Pilar Torres, está animando a los ciudadanos a acudir a las instalaciones municipales de Salud en el Jardín del Salitre.

A partir de ahora, ya no es necesario pertenecer a uno de los grupos de riesgo para recibir la vacuna contra la gripe de esta temporada. Cualquier ciudadano puede solicitar una cita llamando al teléfono 968 358600, extensión 38314 y 33422, y acudir de lunes a viernes en el horario indicado, de 8.30 a 14.30 horas, excepto festivos.

Los profesionales sanitarios tenían previsto comenzar la vacunación del resto de la población a lo largo de este mes de diciembre, una vez que se redujera la vacunación antigripal para los grupos prioritarios, siempre y cuando hubiera dosis disponibles. Por lo tanto, esta semana la Consejería de Salud de la Región de Murcia ha dado luz verde para vacunar a cualquier persona, independientemente de si tiene o no patologías de riesgo.

La concejal Pilar Torres explica que el objetivo principal de esta campaña es reducir la morbimortalidad por gripe y COVID-19, especialmente entre las personas que corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Añade que el COVID y la gripe presentan índices similares de complicaciones y mortalidad, por lo que es fundamental que los mayores y los grupos de riesgo se protejan.

El Servicio Municipal de Salud del Ayuntamiento de Murcia ha administrado cerca de 5.000 dosis de las vacunas contra la gripe y el COVID-19 desde el comienzo de la campaña en octubre. En concreto, 2.841 ciudadanos han recibido la vacuna contra la gripe (2.677 adultos y 164 niños) y 2.060 murcianos han sido inmunizados contra el coronavirus (2.039 adultos y 21 niños).

La edil responsable de Salud insiste en la importancia de promover la vacunación de los menores de 5 años, ya que en este grupo de edad se producen más consultas, ingresos hospitalarios y casos graves que entre las personas mayores de 65 años. Un 68% de los menores ingresados no presentaban ningún factor de riesgo.

En la consulta número 1 del Jardín del Salitre se administran distintos tipos de vacunas, incluyendo aquellas establecidas en el calendario de vacunación aprobado por la Comisión de Salud Pública el 17 de febrero de 2022.

Este calendario incluye la vacunación contra 14 enfermedades inmunoprevenibles, desde antes del nacimiento hasta la vacunación de personas mayores de 65 años y grupos de riesgo. Se incluyen vacunas contra enfermedades como poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae tipo b, triple vírica, varicela, hepatitis B, enfermedad meningocócica, serogrupos A, C, W, Y y B, virus del papiloma humano, enfermedad neumocócica y herpes zóster.

Además, los profesionales de Salud también administran vacunas para actualizar los calendarios de vacunación de inmigrantes, menores institucionalizados y servicios sociales. También se administra la vacuna estacional contra la gripe siguiendo los protocolos del Programa de Vacunaciones de la Consejería de Salud, así como vacunas para viajeros derivados de Sanidad Exterior, vacunas contra infecciones de transmisión sexual y, como novedad este otoño de 2023, la administración del anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de 6 meses.

Categoría

Murcia