• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Murcia sostiene habilitado el dispositivo particular de Servicios Sociales por elevadas temperaturas

img

Desde el instante en que dio comienzo la 'Operación Calor', el SEMAS hizo 151 actuaciones en la vía pública

MURCIA, 24 Jul.

La atención a la gente mucho más atacables del concejo está garantizada por el Ayuntamiento de Murcia que, a instancias de Servicios Sociales, sostiene habilitado un dispositivo particular a lo largo de la etapa estival frente capítulos de elevadas temperaturas.

De este modo, las actuaciones que se están realizando en este sentido contemplan tres ámbitos de actuación: para la gente en situación de calle y para los clientes tanto del servicio de atención domiciliaria como de la teleasistencia, conforme han informado fuentes municipales.

En preciso, en relación a la atención de personas sin hogar se regula de conformidad con los tres escenarios de alarma -amarillo, naranja, colorado-, preciso por los servicios meteorológicos en todos y cada instante.

De este modo, en el momento en que está habilitado el nivel amarillo, desde el Ayuntamiento de Murcia se efectúan sendas por los sitios comunes donde se puede detectar la existencia de personas en situación de calle para apreciar su situación y repartir agua fría, abanicos, viseras y otros elementos que dejan batallar el calor.

Este dispositivo está dirigido por el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) y se realiza en colaboración con Protección Civil y los equipos de calle de distintas ONG, a fin de asegurar la cobertura temporal y territorial precisa a lo largo del tiempo que dure esta alarma meteorológica.

En esta situación, desde el momento en que dio comienzo la 'Operación Calor', el SEMAS hizo 151 actuaciones en la vía pública, de las que, un total de 129 fueron con hombres y 22 con mujeres en situación de calle.

En cuanto al nivel de alarma naranja, aparte de las medidas previstas para el nivel amarillo, se habilitan, en coordinación con las entidades sociales, espacios de acogida temporales en sus instalaciones para el hosting provisional de la gente sin hogar, remitiéndolas si es necesario a hostales o pensiones a quienes lo requieran.

Por último, el dispositivo sosprechado cuanto se activa la máxima alerta contempla la habilitación de elementos municipales precisos así como instalaciones deportivas municipales. Estos espacios continúan libres mientras que dura el episodio de temperaturas extremas.

Este dispositivo está dirigido por el SEMAS y por los expertos de la sección de Prevención y también Inserción Social y complementado con el acompañamiento de Policía Local, Protección Civil y entidades el tercer campo.

En la situacion de alargarse el recurso municipal habilitado para estas situaciones por un tiempo mayor a 48 horas, se pasa a encender el 'Programa de Intervención Social frente ocasiones de catástrofe y urgencia popular colectiva', lo que supone la disponibilidad de la integridad de la plantilla profesional del área de Servicios Sociales.

Igualmente, el Ayuntamiento de Murcia fortalece las medidas precautorias y de intervención para la gente mayores y atacables que son usuarias de los servicios de atención domiciliaria y de la teleasistencia.

En el primero de las situaciones, aparte de facilitarles información descriptiva sobre las medidas que tienen que adoptar frente a las elevadas temperaturas, se acrecientan las visitas a los domicilios de los clientes por la parte de los expertos, con la meta de contrastar, corroborar y advertir ocasiones de probables peligros personales y también reportar, con carácter de urgencia, a la sección municipal de Familia y también Iniciativa Social a fin de que actúe.

En cuanto al servicio de teleasistencia, la compañía concesionaria sostiene habilitado un protocolo, que empezó el pasado 1 de junio y se alargará hasta el próximo 15 de septiembre, dependiendo de la edad, nivel de dependencia, aislamiento y patologías crónicas socias de todos los clientes, estableciendo tres escenarios de peligro colega sanitario (1, 2 y 3), según el nivel de puerta de inseguridad, lo que posibilita la intervención en el momento en que sea precisa.

Al igual que en el servicio de atención domiciliaria, en la teleasistencia se estrechan asimismo los seguimientos a los adjudicatarios, en un caso así, con llamadas desde la central y visitas adaptadas de los trabajadores sociales y de la unidad móvil inteligente.

Más información

El Ayuntamiento de Murcia sostiene habilitado el dispositivo particular de Servicios Sociales por elevadas temperaturas