Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia sostiene que las obras requeridas por Transportes han sido realizadas.

El Ayuntamiento de Murcia sostiene que las obras requeridas por Transportes han sido realizadas.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha defendido enérgicamente la gestión municipal en relación a las obras del plan de movilidad, asegurando que se han respetado los proyectos, plazos y forma de ejecución. Según Muñoz, solo queda por concluir un 15% de carriles bici, cuyo plazo de finalización es el 30 de noviembre, con posibilidad de ampliación.

En respuesta a las críticas del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz Maciá, el concejal ha afirmado que los proyectos se han ejecutado tal y como estaban previstos. Además, ha denunciado la falta de respuesta y lealtad institucional del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hacia el Ayuntamiento de Murcia, representante de medio millón de habitantes.

El edil también ha mencionado la tardanza del Ministerio en responder a solicitudes municipales, como la negativa a firmar la prórroga del protocolo del tranvía y a mejorar la conexión ferroviaria. Según Muñoz, todos los carriles bus y bici incluidos en el plan de movilidad se han realizado dentro del plazo establecido, con la posibilidad de ampliarlo hasta 2025.

El Ayuntamiento envió una petición de modificación al proyecto de construcción de carriles bus y bici, proponiendo destinar fondos europeos a otros proyectos como una pasadera peatonal y ciclista. Ante la falta de respuesta del Ministerio, las obras se ejecutaron por responsabilidad institucional.

Por otro lado, Muñoz ha criticado la falta de información sobre el protocolo para la ampliación del tranvía y el servicio ferroviario, denunciando la falta de respuesta y compromiso por parte del Gobierno central. El concejal ha instado al Ministerio a cumplir con sus compromisos y a responder a las solicitudes municipales.