• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Banco de Cerebros de la Arrixaca ha recibido prácticamente 300 donaciones desde su puesta en marcha

img

De año en año el banco manda una media de 20 muestras de cerebro a otros centros de salud del país para, esencialmente, estudiar el Alzheimer

MURCIA, 25 Sep.

Desde que se pusiese en marcha el Banco de Cerebros de la Arrixaca, se recibieron 280 donaciones tanto de pacientes neurológicos, como de donantes sin nosología cerebral. Desde 2020 este sistema es totalmente autónomo y efectúa todo el desarrollo de estudio molecular y diagnóstico, merced al trabajo de un nosólogo experto en neuropatología y en el estudio de las anomalías de la salud neurodegenerativas.

Además, hoy en día participa en una investigación nacional sobre la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), y en la Región de Murcia se efectúan todas y cada una de las tinciones del programa.

El Banco de Cerebros del Área I está situado en el Servicio de Anatomía Patológica y empezó a marchar en 2007. En ese instante, aparte de ofrecer servicio a la Región de Murcia, era el banco de referencia de Albacete, Granada y Almería, y de la integridad de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en ese instante, solo hacía la extracción del órgano y el desarrollo analítico. El resto del diagnóstico se completaba en el Banco de tejidos Neurológicos de La capital de españa.

El Banco de Cerebros del hospital Virgen de la Arrixaca recibe una media de 20 donaciones por año, tanto de pacientes neurológicos, como de donantes sin nosología cerebral y de todas y cada una de las edades. Los cerebros que surgen de pacientes sin nosología cerebral son en especial valorados por ser útil de casos control en los estudios comparativos.

Los Bancos de Cerebros no solo se usa para la investigación de patologías neurológicas, sino más bien para ofrecer contestación a otro género de proyectos de investigación que necesitan el estudio de tejido cerebral. Las muestras locales que se recogen en el Banco de Cerebros están predisposición de la Red Nacional de Biobancos, y esta su vez, está abierta a colaboraciones de todo el mundo.

En este sentido, el servicio de la Arrixaca recibe cada mes una media de 15 necesidades, y van del banco alrededor 20 muestras de tejido de año en año. La mayor una parte de ellas están orientadas a la investigación sobre Alzheimer.

La captación de las donaciones se hace por solicitud del personal sanitario en los fallecimientos en viviendas o capital o a solicitud caracteristica de los familiares. Para ello hay un teléfono libre 24 h (618680370) donde el aparato extractor se organiza inmediatamente para efectuar la intervención en el menor plazo posible, en tanto que es esencial velar por la calidad del tejido.

El estudio diagnóstico del tejido cerebral es de suma importancia para el progreso de las ciencias neurológicas, y enriquece y amplía el área de conocimiento de la medicina neurológica. Este campo de la Anatomía patológica contribuye enorme información de la fisiopatología, lo que da sitio a la catalogación de novedosas anomalías de la salud o nuevos subtipos de nosologías que están ahora etiquetadas.

Más información

El Banco de Cerebros de la Arrixaca ha recibido prácticamente 300 donaciones desde su puesta en marcha