• jueves 30 de marzo del 2023
728 x 90

El banco de leche de la mamá regional ha recibido ahora 1.500 litros y favorece a 235 neonatos hospitalizados

img

MURCIA, 30 Dic.

El Banco de Leche Materna de la Región de Murcia, que se puso en marcha en el mes de abril de 2021 en el hospital Virgen de la Arrixaca, permitió dar de comer ahora a 235 neonatos que no podían recibir este alimento de sus mamás.

Desde esa fecha hasta esta época, según los indicadores que corresponden a la actividad del banco de leche, participaron como donantes 292 mujeres cuyas donaciones han tolerado recibir 1.500 litros de leche pasterizada de la que hasta la actualidad se han beneficiado 235 neonatos ingresados en los centros de salud Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía. Asimismo, el hospital Rafael Méndez de Lorca recibió últimamente leche donada para dispensar a neonatos ingresados en este centro.

La leche de la mamá es el más destacable alimento para los lactantes para beneficiar su avance. En la situacion de neonatos con alguna nosología, como los prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, sus provecho tienen dentro la prevención y reducción de la enterocolitis necrosante, una complicación que tienen la posibilidad de padecer los bebés prematuros y que perjudica al intestino.

En el banco de leche se trata, examina, guarda y distribuye este alimento para alimentar a los recién nacidos hospitalizados que, por distintos fundamentos, no tienen leche bastante de su madre y son en especial atacables, como los que nacen con bajo peso.

En esta época hay 15 bancos en toda España y el de la Región es el número 16. Esta idea piensa un paso mucho más en la línea estratégica de la Consejería de Salud por fomentar y respaldar la lactancia materna.

Las mujeres que desean formar parte son elegidas tras una entrevista clínica y una analítica (serológica y de tóxicos) y, si todo está preciso, son admitidas como donantes.

Las competidores se extraen la leche en su vivienda y la congelan. Una compañía de transporte recopila la leche en los domicilios de las donantes en cualquier punto de la Región y la traslada al banco de leche de la Arrixaca, donde se examina para saber sus características alimenticias y se le hace un cultivo.

El Banco de Leche Regional ganó el premio a la mejor comunicación poster en el Congreso de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, acercamiento nacional festejado en Santiago de Compostela, al que fueron los 16 bancos que ya están en España y se brindaron cita neonatólogos, comadronas, enfermeros y profesionales de laboratorio.

El trabajo, que se titula 'Análisis retrospectivo de los controles microbiológicos completados a la leche cruda en el Banco de la Región de Murcia', ganó el premio por la singularidad del estudio y calidad metodológica.

El conocimiento de los desenlaces microbiológicos va a ayudar a progresar el desarrollo de donación en la Región y puede ser útil de ejemplo para otros centros, puesto que contribuye medidas correctoras a las donantes en la extracción, almacenaje y obtenida en los hogares. Por ello, reduce las tasas de rechazo de la leche cruda según los criterios de calidad estipulados.

Los bancos mucho más próximos están ubicados en Granada y Valencia. El emprendimiento incluye la incorporación del hospital Rafael Méndez de Lorca como nuevo centro atención a donantes y envío de leche donada pasterizada a su Unidad de Hospitalización Neonatal.

Más información

El banco de leche de la mamá regional ha recibido ahora 1.500 litros y favorece a 235 neonatos hospitalizados