Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El belén original de Salzillo se exhibirá en el Ayuntamiento de Murcia durante la Navidad

El belén original de Salzillo se exhibirá en el Ayuntamiento de Murcia durante la Navidad

El belén original del célebre escultor e imaginero murciano Francisco Salzillo se exhibirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia durante esta Navidad, con motivo del 800 aniversario de la realización del primer belén de la historia en 1223 por San Francisco de Asís en Italia. El alcalde de Murcia, José Ballesta, anunció que esta obra de arte única estará expuesta del 22 de diciembre al 2 de enero, para que todos los murcianos y murcianas puedan visitarla.

El belén de Salzillo, compuesto por 556 figuras elaboradas por el propio artista en el siglo XVIII, será mostrado en el Salón de Plenos en tres episodios: el Nacimiento, la Anunciación de los Pastores y el Cortejo de los Reyes Magos. La exposición contará con un total de 70 piezas de gran valor artístico.

Esta muestra, considerada una joya del arte Barroco español, será el punto culminante de la programación municipal de Navidad y del proyecto estratégico ‘Murcia Barroca’. Además, cada día se ofrecerán conciertos de música clásica para ambientar la visita al belén.

El Ayuntamiento de Murcia ha trabajado en medidas de seguridad y cuidado para trasladar las piezas hasta el Salón de Plenos, y ha diseñado una escenografía especial para destacar las figuras y el templo del Nacimiento. Se han empleado materiales naturales y se han tomado precauciones para garantizar la conservación de las piezas.

Además, dentro del proyecto ‘Murcia Barroca’, se han preparado diversos belenes para disfrutar en familia en diferentes espacios de la ciudad y se han organizado actividades como talleres de iniciación al belenismo y ponencias.

La tradición belenística en Murcia ha sido influida por el legado de Nicolás Salzillo, escultor que llegó a la ciudad en 1699 y trabajó con maestría. Su hijo, Francisco Salzillo, también se formó como escultor en Murcia. El Ayuntamiento de Murcia se encuentra en un proceso de hermanamiento con la ciudad italiana de Santa María Capua Vetere, en reconocimiento a la importancia del legado de Salzillo en ambas ciudades.