Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El bono turístico de la Comunidad impulsa más de 4.500 pernoctaciones en temporada otoño-invierno.

El bono turístico de la Comunidad impulsa más de 4.500 pernoctaciones en temporada otoño-invierno.

En Murcia, la puesta en marcha del nuevo programa de bonos turísticos ha sido todo un éxito, con 4.500 pernoctaciones registradas en alojamientos turísticos de la Región de Murcia adheridos a la iniciativa durante la temporada otoño-invierno. Este impacto ha generado alrededor de un millón de euros en estos establecimientos, sin contar el gasto adicional en oferta complementaria por parte de los turistas, que incluye bares, restaurantes, comercios, transporte y actividades de turismo activo.

Durante este periodo, que abarcó de noviembre de 2023 a mayo de 2024, se llevaron a cabo 2.000 reservas principalmente enfocadas en el turismo rural, de naturaleza, cultural, de salud y belleza, de sol y playa y gastronómico.

Los municipios que más se beneficiaron de estos bonos fueron Moratalla (22 por ciento del total) y San Pedro del Pinatar (también un 22 por ciento), seguidos de Lorca (9 por ciento), Murcia (9 por ciento), Caravaca de la Cruz (8 por ciento) y Cartagena (7 por ciento). Los hoteles fueron el tipo de alojamiento más elegido (59 por ciento), seguidos de las casas rurales (30 por ciento).

Casi la mitad de los bonos fueron utilizados por residentes de la Región, que decidieron explorar otros destinos turísticos dentro de la Comunidad, mientras que un 25 por ciento fueron turistas procedentes de la provincia de Alicante.

Las provincias de Valencia y Madrid ocuparon el tercer y cuarto lugar como origen de turistas, con una participación del 10 por ciento y 9 por ciento respectivamente. La mayoría de los solicitantes se encontraban en un rango de edad entre los 30 y 60 años.

Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, anunció que en octubre se reactivará la iniciativa con una nueva asignación de 500.000 euros para impulsar las reservas en la temporada media-baja 2024-2025.

Este programa de bonos, que ha recibido una dotación de 500.000 euros para el período de noviembre de 2023 a mayo de 2024, ofrece descuentos del 50 por ciento en alojamientos regionales con el objetivo de fomentar el turismo en la Región, facilitar las reservas y mantener un alto nivel de actividad y empleo durante los meses de temporada media-baja.

Los bonos, disponibles en la web www.turismoregiondemurcia.es, están dirigidos a residentes en España que reserven al menos dos noches consecutivas en algún alojamiento participante en el programa y en el registro de alojamientos turísticos de la Región de Murcia, que incluye hoteles, apartamentos turísticos, campings, casas rurales, hospederías rurales y albergues.

Desde su inicio en 2021, el programa de bonos en la Región de Murcia ha distribuido más de 6.700 bonos, generando aproximadamente 2 millones de euros en facturación para el sector y 15.000 pernoctaciones directas en la planta alojativa de la región.