• sábado 1 de abril del 2023
728 x 90

El buque 'Osado' de la Armada participa en el ejercicio marítimo internacional mucho más grande de África Occidental y Central

img

CARTAGENA (MURCIA), 7 Feb.

El buque de acción marítima (BAM) 'Osado', con base en Cartagena (Murcia), participó en el ejercicio marítimo internacional mucho más grande de África Occidental y Central, llamado 'Obangame Express' (OE), que ha durado siete días y ha incluido la ejecucion de actuaciones en cinco países africanos del Golfo de Guinea.

OE) es un ejercicio naval mezclado de carácter de forma anual que conduce US-NAVAF (United States Naval Forces Africa), basado en el Golfo de Guinea como área de interés estratégico, y en su edición de 2023 participaron 20 países africanos costeros y 12 naciones aliadas, conforme han informado fuentes de la Armada en un aviso.

El ejercicio fomenta la cooperación en todo el mundo y incentiva la interoperabilidad entre los competidores para ayudar a progresar la seguridad marítima de la zona.

Con este ejercicio, la Armada Española apoya los pactos establecidos por los países costeros para combatir contra las ocupaciones ilegales y resguardar los intereses marítimos en el Golfo de Guinea.

Durante esos días, el BAM 'Osado' ha interaccionado con las Marinas y centros de operaciones de Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin y Nigeria, operando en un 40% de las ubicaciones de supervisión de los pactos de la Cumbre de Yaundé.

Esto se traduce en una huella de quinientos mil de millas cuadradas, equivalentes a la área de 2 penínsulas ibéricas, y en las que se han investigado mucho más de 400 buques. Los ejercicios en los que participó activamente el BAM 'Osado' han cubierto el panorama de amenazas a la seguridad marítima que asola esta zona.

Por otra sección, España ha entregado 2 oficiales de link en los MMCC (Multinational Maritime Coordination Centre) de Benín (Cotonú) y Ghana (Accra). Tanto Estados Unidos como España estuvieron presentes con sus buques en la liturgia de clausura conmemorada en Lagos, y que tuvo como anfitrión a la Marina de Nigeria.

En primer sitio, el BAM 'Osado' participó en un ejercicio de abordaje con la Marina de Costa de Marfil para combatir contra la pesca ilegal, no registrada y no reportada. Posteriormente, efectuó múltiples ejercicios de abordaje con la Marina de Ghana, en niveles de interdicción de tráfico de armas y narcóticos.

Finalmente, participó en un ámbito de pelea contra la piratería, simulando ser un buque mercante secuestrado y que tras ser monitorizado por distintos centros de operaciones, fue liberado por entidades de la Marina de Nigeria.

Además de España, Italia, Portugal y Francia asimismo desplegaron entidades navales en el ejercicio OE 23, en el marco de las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea (UE) en el Golfo de Guinea.

El propósito de este mecanismo en la zona es garantizar una presencia y disponibilidad marítima persistente, promover la cooperación marítima en todo el mundo y ofrecer una mayor aptitud operativa europea. Como una parte de esta cooperación, el BAM 'Osado' efectuó una secuencia de ejercicios con el buque ITS 'Foscari' de la Marina Militare italiana y también interaccionó con un avión de patrulla marítima ATL-2 de la Marine Nationale francesa.

Más información

El buque 'Osado' de la Armada participa en el ejercicio marítimo internacional mucho más grande de África Occidental y Central