• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El campo servicios incrementa un 3,4% sus ventas en el mes de noviembre en la Región, el menor aumento por CCAA

img

MURCIA, 18 Ene.

La cifra de negocios del campo servicios en la Región de Murcia medró un 3,4 por ciento el mes pasado de noviembre, hasta situarse en un índice de 145,7, al tiempo que la media nacional medró un 15,6 por ciento.

Así ya que, la Región fue la red social con un menor desarrollo en sus ventas en el mes de noviembre de un índice que aumentó en todas y cada una de las comunidades, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En referencia al personal ocupado en el ámbito servicios, la cifra medró un 1,1 por ciento en tasa de forma anual, hasta un índice de 117,1, inferior a la registrada en el grupo de España (2,2 por ciento).

A nivel por mes, la ocupación subió un 0,3 por ciento en la Región, en oposición al descenso del 0,5 de la media nacional. Y de media en lo que va de año se incrementó un 3,2 por ciento.

En el ámbito estatal, el campo servicios elevó su facturación un 14% el mes pasado de noviembre con en comparación con mismo mes de 2021, moderando en 1,6 puntos el ascenso registrado el mes previo.

Con el progreso de noviembre, el mucho más moderado desde julio de 2021, los servicios encadenan 21 meses sucesivos de subidas interanuales tras un año de caídas a consecuencia de la pandemia.

El comercio facturó el mes pasado de noviembre un 16,1% mucho más que en exactamente el mismo mes de 2021, al tiempo que los otros servicios elevaron sus ventas un 9,7% interanual, impulsados singularmente por las ocupaciones administrativas y servicios socorrieres ( 15,5%), la hostelería ( 14,7%) y las ocupaciones expertos, científicas y técnicas, que elevaron su facturación un diez,4% interanual.

Dentro de la hostelería, los servicios de hospedaje acrecentaron sus ventas un 21,3%, al tiempo que los servicios de comida y bebida facturaron un 12,2% mucho más que en el mes de noviembre de 2021.

Por ocupaciones, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos ( 63,4%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 51,6%. Entre los descensos, los mucho más acusados correspondieron a las ocupaciones cinematográficas y de programas de televisión (-34,4%) y al transporte por ferrocarril, que recortó su facturación un diez,3% en relación a noviembre de 2021.

En términos por mes y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el ámbito servicios registró en el mes de noviembre de 2022 un incremento por mes de sus ventas del 2,7%, su mayor alza desde el mes pasado de abril.

Por vigésimo mes consecutivo, la ocupación en el campo servicios medró el mes pasado de noviembre, y lo logró a un ritmo interanual del 2,2%, tasa cinco décimas inferior a la de octubre.

Baleares fue la red social que mucho más incrementó la creación de empleo en el ámbito servicios el mes pasado de noviembre, con una subida interanual del 8,6%, al paso que Galicia fue zona que mucho más elevó las ventas, un 30,7% en tasa interanual.

-. Firma: AAA .-

Más información

El campo servicios incrementa un 3,4% sus ventas en el mes de noviembre en la Región, el menor aumento por CCAA