• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Cartagena Jazz Festival programa el primer concierto en España de la novedosa dama del jazz Lady Blackbird

img


CARTAGENA (MURCIA), 18 Oct.

El Cartagena Jazz Festival ha planificado el primer concierto en España de Lady Blackbird. Tras pasar este verano por el respetado Festival de Jazz de Montreaux, se estrena en España actuando por primera vez en Cartagena.

Una ocasión única para percibir, en sus principios, a la que está llamada a ser una de las considerables del jazz. El concierto va a ser el viernes 4 de noviembre, a las 20.30 horas y las entradas están ahora en venta, según detallaron fuentes municipales en un aviso.

La novedosa dama del jazz lleva por nombre Lady Blackbird. Se precisa un enorme valor para ponerse como nombre artístico el de una canción de Nina Simone (la canción de queja 'Blackbird', lanzada en 1963). Pero en el momento en que tienes el tono, el fuego y la felicidad natural de Marley Munroe, esta decisión semeja obvia.

Cuando lanzó 'Flix It', el primer single del disco, solo habían pasado un par de días del despiadado asesinato de George Floyd. Era 2020. Y desde ese momento se transformó en entre los temas del movimiento Black Lives Matter. Por tanto, es natural cotejar a la 'Grace Jones del jazz' como la definió Gilles Peterson en la BBC, con Nina Simone, cuya voz dio fuerza a la pelea de los derechos civiles hace setenta años.

Marley Munroe, aquí Lady Blackbird, a los cinco años deseaba ser Whitney Houston. Persiguiendo su sueño cantaba en iglesias o en fiestas, pero la música no la llevó al pop, sino "la aproximó a las raíces de la música afroamericana. Y el fruto de ese sendero es su primer disco 'Black Acid Soul'".

Más información

El Cartagena Jazz Festival programa el primer concierto en España de la novedosa dama del jazz Lady Blackbird