El Castillo de los Vélez y la villa romana de Los Villaricos, en Mula, solicitan el 2% Cultural al Ayuntamiento

El Castillo de los Vélez y la villa romana de Los Villaricos, en Mula, solicitan el 2% Cultural al Ayuntamiento

MULA (MURCIA), 15 Oct. - El Ayuntamiento de Mula ha aprobado en sesión de la Junta de Gobierno Local la solicitud de ayudas para la conservación y enriquecimiento de bienes inmuebles de Patrimonio Histórico Español. Estas ayudas serán proporcionadas a través del Programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las solicitudes presentadas se destinarán al Castillo de los Vélez de Mula y a la villa romana de Los Villaricos, ambos considerados dos de los principales tesoros culturales del municipio.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, declaró: "Gracias a este programa cultural del 2%, podremos llevar a cabo proyectos significativos para preservar dos de los tesoros culturales más destacados de Mula".

Por otro lado, el concejal de Cultural, Diego Boluda, afirmó: "Este Programa impulsado por el Gobierno de España nos permite dar un paso esencial para preservar y mejorar nuestro valioso patrimonio a través del Castillo de Mula y Villaricos".

Las actuaciones contempladas en la solicitud de ayuda para el Castillo de los Vélez incluyen la restauración y adecuación de la Plaza de Armas Baja y la fortaleza renacentista, específicamente la Plaza de Armas y la Torre del Homenaje, con el objetivo de permitir la visita al Castillo una vez concluidas las obras.

Asimismo, las acciones para el proyecto de la villa romana de Los Villaricos se centran en la cubrición del yacimiento, incluyendo la bodega y la almazara, así como la restauración de las estructuras murarias y los pavimentos de mosaicos de la villa, entre otros trabajos.

El equipo encargado de redactar la memoria técnica para la solicitud de ayuda del Castillo de los Vélez está liderado por la arquitecta Isabel Bestué Cardiel, quien previamente había realizado el Plan Director del Castillo de Mula. El presupuesto para este proyecto asciende a 2.601.141,83 euros.

Por su parte, el arquitecto José Montoro ha elaborado la memoria técnica del proyecto de la villa romana de Los Villaricos. Montoro ha sido parte del equipo redactor del Plan Director de Los Villaricos y ha estado involucrado en todos los proyectos relacionados con el yacimiento. El presupuesto para este proyecto es de 842.763,48 euros.

Tags

Categoría

Murcia