• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El Cendeac publicó en 2022 tres novedosas proyectos expertas en arte contemporáneo, fotografía y cultura visual

img

Las publicaciones de este centro están libres para préstamo o solicitud en su biblioteca o mediante la página web

MURCIA, 5 Ene.

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), publicó en 2022 tres novedosas proyectos similares con el arte contemporáneo, la fotografía y la civilización visual, conforme han informado fuentes de la Comunidad en una publicación oficial.

La primera de ellas, 'El fracaso de la imagen. La fotografía y sus contrafácticos', de Ernst van Alphen, de la compilación Ad Litteram, trata de comprender la fotografía desde sus diferencias en relación a la verdad que representa, examinando las distintas formas en las que la fotografía convierte aquello que está frente la meta.

La obra trata de entender y investigar la fotografía en su diferencia respecto de la verdad que exhibe. El medio fotográfico deja prácticas muy diferentes y, consecuentemente, muy diferentes géneros de imágenes. Para ver esto es necesario ver la variedad de imágenes y prácticas fotográficas que ya están ajeno de ese planteo dominante.

También en la fotografía profundiza la obra 'Habitar la imagen. Fotografía doméstica y poética de la resistencia en la posguerra', de Mónica Alonso, en la compilación Ad Hoc. Este manual examina la vida diaria de todos los que resistieron pasivamente la prisión o el exilio en el franquismo.

'Habitar la imagen' se acerca a la creación y la utilización de imágenes a lo largo de esos años, con particular atención a la red social republicana. Para ello, examina cientos y cientos de fotografías familiares fruto de un trabajo con ficheros personales y con historia oral, creando un corpus que incluye una pluralidad de vivencias, desde la vida diaria de todos los que resistieron pasivamente, pasando por distintas maneras de opresión, la prisión o el exilio.

En cuanto a la tercera obra, 'Contra el Antropoceno. Cultura visual y medioambiente el día de hoy', de T.J. Demos, da una acusación a la crueldad del capitalismo contemporáneo y los poderosos intereses que lo sostienen. Su creador contribuye su experiencia en cultura visual a la proposición del Antropoceno, término que esconde una secuencia de graves desigualdades y los poderosos intereses que lo sostienen.

Además, el Cendeac tiene pensado divulgar durante este mes de enero la obra 'Contra la propaganda. Arte y apropiación promocional en España en el siglo XXI', de Ana García Alarcón.

El libro una parte de las relaciones que ya están entre el binomio arte-propaganda para examinarlas en el marco del arte español de hoy. Para ello, su autora se enfoca en los años comprendidos entre el 2000 y el 2020. Para articular un alegato teorético, se establece tal relación desde las apropiaciones que el arte trabaja sobre la propaganda para centrarse en un alegato primordialmente crítico desde las artes visuales.

El Cendeac es el único centro nacional destinado a la investigación concreta del arte contemporáneo, sus publicaciones son referentes entre los estudiosos y todas y cada una están libres en la biblioteca para préstamo y solicitud, y se tienen la posibilidad de conseguir por medio de la página web del centro Cendeac.

Más información

El Cendeac publicó en 2022 tres novedosas proyectos expertas en arte contemporáneo, fotografía y cultura visual