• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El CENTIC lidera el emprendimiento europeo 'Angel Human Safety' para eludir accidentes laborales y sostener cargos laborales

img


MURCIA, 16 Oct.

Las novedosas tecnologías tres dimensiones salvan vidas y son fundamentales para realizar de forma precisa la prevención de accidentes laborales frente al repunte sufrido en la Región de Murcia. La Unión Europea ha elegido el Proyecto 'Angel Human Safety', del Centro Tecnológico de las TIC de la Región de Murcia (CENTIC), para progresar la seguridad en las áreas de trabajo con una geolocalización que resguarde a cada operario. Esta iniciativa fué entre las 12 escogidas en toda Europa.

El propósito es conseguir una operativa "codo con codo, robot-hombre" con seguridad máxima que aumente la rentabilidad y el empleo pues la máquina resguarda al humano con sistemas de localización en el mismo instante (RTLS), basados en UWB, WIFI y 5G.

'Angel Human Safety' asistencia en el área de trabajo con herramientas tecnológicas de empleo simple y útiles en vez de sustituir a los usados por nuevos robots. Este desarrollo optimización la eficacia de la producción, contribuye elasticidad, escalabilidad y confort en el trabajo.

El emprendimiento europeo global se llama SHOP4CF (Smart Human Oriented Platform for Connected Factories). Está respaldado por la UE y tiene como finalidad la creación de una infraestructura única con apps industriales centradas en el hombre.

Y es que, velar por la seguridad de los obreros en el puesto, como lo prueban los desarrollos dirigidos por el CENTIC para producir zonas capaces en las compañías, incrementan la eficacia y competitividad.

El responsable de Proyectos Europeos del Centro Tecnológico, Pedro Arqués, afirma que fué indispensable para desarrollar la investigación y utilizar la tecnología 'Angel' la colaboración con la compañía murciana INEMUR- wepall, de Alguazas, experta en programación de robots industriales que manejan muchas toneladas en la paletización.

"El avance de la tecnología de posicionamiento centimétrico de los obreros es importante para admitir el área de seguridad del trabajo de la gente. Este sistema resguarda la vida y ahorra bastante dinero a las compañías pues busca la mayor eficacia del trabajo máquina-hombre", afirma Arqués.

El responsable de Proyectos Europeos apunta que los hombres de negocios murcianos que ayudan con el CENTIC son muy sensibles con los peligros laborales y el Centro Tecnológico responde a la denuncian de investigación de estos sistemas de seguridad "a fin de que sean las máquinas quienes tengan el intelecto de comprender qué hacemos nosotros y velen por la seguridad".

La visión general del programa europeo de SHOP4CF (Smart Human Oriented Platform for Connected Factories) es que la producción necesita tanto capacidades mecánicas (por servirnos de un ejemplo, alta precisión, precisión o persistencia) como elementos humanos (imaginación, adaptabilidad o sentido del tacto).

'Angel' se apoya en la arquitectura SHOP4CF (RAMP)/FIWARE para diseñar y controlar Zonas Inteligentes tres dimensiones cerca del robot paletizador para eludir peligros y accidentes a lo largo de las fases de ejecución y cuidado. Se realiza por medio de un grupo de métodos avanzados de novedosa generación, como son los sistemas de localización en el mismo instante (RTLS), basados en UWB, WIFI y 5G, a fin de que los trabajadores no corran ningún peligro.

La investigación y avance efectuado en Murcia revela que la eficacia del trabajo humano en colaboración con la máquina capaces es mucho más productivo y completamente seguro. Los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia desarrollan I D propia y acciones de difusión de tecnología cofinanciadas con fondos de europa FEDER en múltiples líneas de trabajo.

El CENTIC tiene amplia y extensa experiencia en proyectos de la UE. Ayuda a las PYMES a formar parte en proyectos financiados por los fondos de europa. El aparato de investigación tiene competencias en múltiples interfaces IoT/CPS (FIWARE, SOFIA2, EFPF, Azure IoT, PTC (Thingworkx), AWS IoT) y resoluciones de fabricación a la medida; cuidado que predice, ZDM, administración de la energía, Digital Twin. Desarrollan tecnologías híbridas de ubicación centimétrica RTLS (UWB WIFI) para lean manufacturing digital, prevención de peligros y administración de activos.

También apoyan a los programadores de programa SCADA, MES, GMAO, ERP y DSS en la evolución/introducción de su tecnología AI/ML. Brindan capacitación cualificada profesional de alta capacidades en Phyton, R, Hadoop o Spark.

Más información

El CENTIC lidera el emprendimiento europeo 'Angel Human Safety' para eludir accidentes laborales y sostener cargos laborales