• jueves 30 de junio del 2022
728 x 90

El CESRM advierte sobre el efecto de la inflación y también insta a llegar a "enormes acuerdos" en temas como el Mar Menor

img

Solicita adecuar las condiciones de amortización de préstamos a compañías perjudicadas por la guerra en Ucrania

MURCIA, 23 Jun.

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) ha advertido sobre el efecto que va a tener la inflación en la economía murciana, cuyo desarrollo "va a seguir" pero "sensiblemente suavizado". Además, ha instado a lograr "enormes acuerdos" en temas como el Mar Menor, el Corredor Mediterráneo o la dársena de El Gorguel.

Así lo hicieron entender el presidente del CESRM, José Antonio Cobacho, y el secretario general en funcionalidades del Consejo, Miguel Martín, en la rueda de prensa donde se ha anunciado la 'Memoria sobre la situación socieconómica y laboral' del 2021 desarrollada por este organismo.

El vicepresidente primero del CESRM y presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, --que ha intervenido en representación del Grupo Parlamentario Vox-- ha lamentado que en este momento "padecemos la inflación con su crudeza". Ha recordado que terminó 2021 con un desarrollo del 6,3% por el encarecimiento de la electricidad y artículos energéticos, al paso que su encontronazo en otro género de recursos "ahora empezaba a manifestarse de manera suave".

Ha señalado que la inflación subyacente terminó el 2021 con una subida del 1,9% y en este momento sobrepasa el 5%. "Los costos en calefacción, iluminado y distribución de agua aportan 2,6 puntos al 6,3% que les he mencionado antes; 1,6 los de transporte personal; y 0,4 puntos los premeditados a turismo y hostelería", según López Abad, quien indicó que, en grupo, esos costos representan prácticamente tres cuartas unas partes del IPC en 2021.

En este sentido, mostró su "preocupación" por dado que el nuevo ámbito derivado de las tensiones inflacionarias y la guerra en Ucrania "logre perjudicar a compañías aún no recuperadas absolutamente" y que tienen que devolver la financiación recibida con acredites públicos. Por ello, ha pedido apreciar su situación para, en su caso, "adecuar las condiciones de amortización de los préstamos".

No obstante, la Memoria del CESRM expone que la solvencia financiera de las compañías murcianas y españolas "no se vió menoscabada de manera importante" pese al "enorme shock" sufrido por la pandemia lo que "reafirma el acierto de la política aplicada en esta crisis".

En este sentido, López Abad ha señalado la "destacable" restauración de la economía murciana, si bien se suponía un avance del PIB "mucho más vigoroso" que el 4,9% estimado por Hispalink. De hecho, pertence a los crecimientos autonómicos "mucho más bajos" más allá de que fue entre las menos perjudicadas en 2020. Con todo, ha señalado que esto piensa "recuperar prácticamente media producción perdida en el primer año de pandemia".

Ha señalado que este desarrollo es "menos de lo sosprechado" por el hecho de que, en el lapso del año, brotaron nuevos rebrotes del coronavirus y, desde el verano, el encarecimiento de la luz y los comburentes, desajustes en la cadena de abastecimientos por inconvenientes en el transporte marítimo y el aumento del precio de múltiples materias primas.

El desarrollo de la economía murciana en 2021 vino a través de la restauración del consumo privado y la inversión, si bien López Abad ha señalado las exportaciones ( 22,1%) y, en especial, las de recursos no energéticos, que son los mucho más arraigados en el tejido productivo murciano y que medran un 14,8%.

En lo relacionado a las cuentas públicas, el CESRM ha llamado la atención sobre el "esencial" déficit público, que representa el 1,4% del PIB y es el mucho más alto por comunidades. Mientras tanto, la deuda pública consigue el 34,1% del PIB, asimismo entre los valores autonómicos mucho más altos.

En este sentido, el Consejo ha insistido en la "necesidad" de reformar "de una vez" el sistema de financiación autonómica. "Frente a la incapacidad política de consensuarlo, como semeja visible", el CESRM ha pedido que, cuando menos, se cree un fondo increíble designado a las autonomías infrafinanciadas.

El vicepresidente del CESRM y secretario general de la UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha remarcado que el 2021 se ha caracterizado por la "restauración completa" del ámbito laboral, con "máximos históricos" en las cantidades de población activa y ocupada, al paso que el desempleo "se aproxima a valores de 2019".

Ha relacionado esta inclinación con la trayectoria en 2020, en el momento en que el empleo "no recibió el encontronazo que se predecía" merced a medidas como los ERTE. Además, Jiménez ha remarcado el avance paralelamente del diálogo popular, cuyo fruto "mucho más visible es la reforma laboral".

Para constatar esta restauración, ha señalado las 641.500 personas ocupadas --un 5,7% mucho más que en 2020-- y prácticamente 28.000 ocupados mucho más en relación a 2019 --un 4,5% mucho más--. Además, ha ensalzado el máximo histórico de ocupados alcanzado en el último trimestre con 652.600 ocupados, y ha subrayado que este impulso favorece mucho más a las mujeres merced a un mayor empleo público.

Con todo, ha advertido que la población femenina ocupada representa un 42,8% con en comparación con total regional, "lejos de la de España, de un 46,1%".

Ha señalado que el 2021 lanza un aumento "con mucho más vigor" del empleo temporal ( 5,3%) con en comparación con fijo ( 3,2%), lo que implica un "suave repunte" de la tasa de temporalidad de la población asalariada regional hasta un 29,8% en oposición al 25,1% nacional.

Aunque ha señalado que la población parada se cifra en 106.000 personas, la tasa de paro se ubica en el 14,3% y refleja la "vida de un inconveniente en el mercado de trabajo" agravado por el desempleo juvenil y la brecha de género.

Además, ha lamentado que el aumento del coste laboral no impide que los sueldos en la Región prosigan entre los mucho más bajos de España, siendo la brecha superior al diez% en el momento en que se mide por hora eficaz trabajada.

El secretario general de CCOO Región de Murcia, Santiago Navarro, ha señalado que la utilización del trabajo a distancia "se suaviza" en 2021, lo que prueba que es un recurso "puntual" en el momento en que no hay otra opción alternativa; al paso que el trabajo a tiempo parcial "comienza a volver como estaba" si bien no consigue los escenarios anteriores a la crisis. De hecho, ha señalado que esta manera es "muy minoritaria" entre los hombres y representa un cuarto del empleo femenino".

Navarro asimismo ha arremetido contra la "desmesura" con la que se recurre a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), de manera que la Región nucléa poco mucho más del 3% del empleo en España pero amontona el 13,3% de todos y cada uno de los contratos de puesta predisposición.

Finalmente, la gerente de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, Juana Pérez, ha señalado que la novedosa Ley de capacitación profesional aprobada por las Cortes Generales "debe ser útil de impulso" a fin de que se transforme en una "situación ineludible" para la capacitación modular que lleva a una acreditación.

Otros desafíos de la Ley, según Pérez, son la capacitación dual o los centros del sistema de Formación Profesional, con lo que el CESRM sugiere que la Consejería de Educación actúe como "agente dinamizador" en la construcción de nuevos centros o en la reordenación de los que ya están.

Ha llamado la atención sobre dado que hay un "corte de género visible" en el alumnado que se "refuerza por familias expertos" y que trasciende a la inserción laboral, más allá de que las mujeres consiguen un "mejor desempeño académico". Además, ha instado a "seguir en la FP a distancia" y la capacitación dual.

Para acabar, ha señalado "adelantos visibles" en I D i con un fuerte desarrollo del gasto del 51,8% entre 2013 y 2020, siendo la compañía murciana la "primordial impulsora" ( 89%) al tiempo que el de las gestiones públicas es "escasísimo" ( 4%). Para terminar, el CESRM ofrece la elaboración de un Plan de Ciencia y Tecnología, "inexistente desde el instante en que en 2014 terminó el último".