• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

El Colegio de Psicología de la Región considera vital la atención a familias en desafío perinatal o neonatal

img

El desafío se ve "muchas veces silenciado" en la situacion de las muertes intrauterinas, periparto o neonatales

MURCIA, 13 Oct.

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM) ha considerado "vital" la atención de las familias que están atravesando un desarrollo de desafío perinatal o neonatal con el objetivo de promover su confort y la prevención de trastornos mentales.

Así lo hizo entender la integrante del Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del COP-RM, Fátima Vera-Constan, con ocasión del día de la visibilización de la desaparición gestacional, perinatal y neonatal que se memora el 15 de Octubre.

En este sentido, ha señalado que la Psicología Perinatal es una especialidad en el campo de la psicología centrada en la atención a los procesos sicológicos relacionados con la concepción, gestación, parto y postparto y la crianza temprana.

"Desde las expertos de la psicología perinatal comprendemos que la atención a estas familias es vital para el promuevo del confort y la prevención de trastornos mentales", ha insistido Vera-Constan, quien explicó que el desafío es un desarrollo natural de adaptación frente a la pérdida de un individuo cercano.

En la situacion de las muertes intrauterinas, periparto o neonatales, Vera-Constan ha advertido que este desafío se ve "muchas veces silenciado y también invisibilizado socialmente", lo que supone que las familias y también, aun, los expertos que las atienden "no tienen un espacio, ni físico ni sensible, para transitar su mal por el fallecimiento de su hijo o hija".

"Socialmente, quizás por tabús que arrastramos, en ocasiones se anima a las familias y en especial a las mamás a pasar página; a incorporarse próximamente a las prácticas y vida laboral; a no denominar a su hijo; a no plañir; y a animarse con la iniciativa de quizás un siguiente embarazo", según esta sicóloga.

En este sentido, ha advertido que estas mamás "son ya mamás, ahora tienen un hijo o hija pero al que no tienen la posibilidad de acunar, con lo que precisan un reconocimiento y atención como tal".

A este respecto, Vera-Constan ha estimado "esencial" y también, aun, "indispensable" que los expertos de la psicología estén bien formados en las características de esta clase de desafío para acompañar a estas familias y, especialmente, a las mujeres.

"Es un desafío habitual en la medida en que es un desarrollo natural del humano, si bien es un desafío particular en tanto que tiene peculiaridades propias", según Vera-Constan, quien apostilla que las familias "no han compartido muchas o ninguna experiencia de vida extrauterina con el bebé, con lo que la historia familiar queda primordialmente en el imaginario".

Respecto a la mujer, insta a no olvidar que estuvo embarazada, con lo que su cuerpo y su psique "necesitan de adaptación al nuevo cambio de estado asimismo". "El resto de los familiares, primordialmente los pequeños y pequeñas, precisan asimismo realizar su desafío y vivirlo en un contexto amoldado a su ritmo y pretensiones", ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que el Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del COP trabaja en el acompañamiento psicológico del desafío perinatal y en la capacitación de expertos para promover la salud psicológica.

Más información

El Colegio de Psicología de la Región considera vital la atención a familias en desafío perinatal o neonatal

Noticias de hoy más vistas