Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El comercio minorista en la Región de Murcia crece un 3,1% en julio.

El comercio minorista en la Región de Murcia crece un 3,1% en julio.

El comercio minorista en la Región de Murcia ha experimentado un aumento en sus ventas del 3,1% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, superando el incremento promedio a nivel nacional, que alcanzó el 2,8%, según revelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Durante el transcurso de este año, las ventas minoristas en esta región han acumulado un crecimiento del 0,7%, en contraste con el aumento del 1,4% experimentado en todo el país.

El empleo en el sector también ha aumentado en la Región de Murcia en un 1% con respecto al año anterior y un 0,9% de forma mensual. En promedio durante este año, la ocupación en el comercio minorista ha aumentado un 0,5%, en contraste con el incremento del 1,9% a nivel nacional.

A nivel nacional, el comercio minorista ha registrado un incremento del 2,8% en sus ventas en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa una tasa 4,2 puntos más alta que el mes anterior y la más elevada desde febrero.

Con este aumento en julio, que marca el comienzo de las rebajas en muchos negocios, las ventas minoristas vuelven a tasas positivas después de experimentar una caída del 1,4% en junio.

En el sector del comercio minorista, las ventas de productos alimenticios han aumentado un 2,5% interanual, mientras que las ventas de otros productos han aumentado un 4,2% en comparación con julio de 2023. Destacan los aumentos del 5,2% y 5,6% en las ventas de equipo del hogar y de salud, respectivamente. Por su parte, el avance en las ventas de equipo personal ha sido más moderado, del 1%.

Las ventas en las estaciones de servicio también han experimentado un repunte del 1,5% en el séptimo mes del año en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por modalidades de distribución, las ventas han disminuido en las grandes superficies (-1,3%) y en el comercio electrónico (-4,2%), mientras que han aumentado en las empresas unilocalizadas (+5,1%), las grandes cadenas (+4,5%) y las pequeñas cadenas (+3,7%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación en el comercio minorista ha aumentado un 1% en julio, seis décimas más que en junio.

En los primeros siete meses del año, las ventas minoristas han aumentado en promedio un 1,4% en comparación con el mismo período del año anterior (+0,7% en datos desestacionalizados). Se destacan los incrementos en salud (+4,1%), equipo del hogar (+3,9%) y alimentación (+1,3%), así como el descenso en equipo personal (-2,1%).

En términos mensuales (julio sobre junio) y corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas han subido un 0,5%, una décima más que en junio.

Dentro de la serie corregida y por modalidades de distribución, las grandes superficies han registrado el mayor aumento en las ventas (+1,1%) en julio.

En cuanto al empleo, el sector del comercio minorista ha aumentado su ocupación en un 1,8% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa dos décimas más que en junio. Con este dato, el empleo en el comercio minorista ha experimentado 40 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Los mayores aumentos interanuales en el empleo se han observado en las grandes cadenas (+3%), seguidas de las estaciones de servicio y las pequeñas cadenas (+2% en ambos casos) y las empresas unilocalizadas (+1,3%).

En términos mensuales, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,4%, destacando el aumento de la ocupación en las grandes superficies (+2,9%), las estaciones de servicio (+2,6%) y las grandes cadenas (+2%).

En julio, las ventas minoristas han aumentado en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid, donde han disminuido un 1,1%.

Los mayores aumentos interanuales se han dado en Canarias (+7%), Comunidad Valenciana y Navarra (+5,1% en ambos casos) y Cantabria (+4,8%).