• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El Congreso aprueba la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica del Mar Menor

img

MURCIA, 13 Jul.

El Congreso de los Diputados dió luz verde a la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca, poniendo fin a los trabajos de la ponencia en la Comisión de Transición Ecológica y mandando el emprendimiento de ley al Senado con rivalidad legislativa plena para su aprobación determinante.

En preciso, la Comisión ha aprobado la Proposición de Ley con 29 votos a favor, cinco en contra (todos ellos de VOX) y ninguna abstención. En cambio, ha rechazado las enmiendas 1, 2 y 5 que pretendía ingresar Ciudadanos, puesto que han cosechado un voto a favor, 22 en contra y diez abstenciones.

El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde, que ha encabezado la Comisión, ha considerado que hablamos de un día "histórico" para la política ambiental en España por el hecho de que se ha aprobado "al fin" esta Ley que espera que tenga como efecto "la optimización del precaución de nuestro medio ambiente". Además, ha recordado que llegó a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) firmada durante más de 600.000 personas.

La representante del Grupo Ciudadanos, Mari Carmen Martínez, mantuvo las enmiendas 1, 2 y 5 con la intención de que la figura "sea útil y eludir inconvenientes con alguna posterior reclamación al Tribunal Constitucional". Se trata, añade, de enmiendas de carácter "técnico" por el hecho de que "hay que ser clarísimo en el momento de entablar los derechos y el lenguaje que se usa en el artículo.

La enmienda número 5 planteaba eliminar el producto número 5 de la ILP por el hecho de que es "judicialmente inapropiado", en tanto que "es imposible charlar en sentido riguroso de invalidez de actos de las gestiones públicas, ya que están siempre y en todo momento y en cualquier caso sometidos a la revisión anterior en vía administrativa y a la revisión frente a la jurisdicción contencioso-adminsitrativa según los factores legales ahora establecidos".

En cualquier situación, ha valorado que Cs haya podido acordar en una enmienda transaccional con PSOE, Unidas Podemos y Más País sostener la acción habitual. "Pensamos que, quizá, esa era la base de esta ILP", ha señalado.

La representante del Grupo Plural (Más País-Verdes Equo), Inés Sabanés, ha valorado que esta ILP recogiese 639.826 firmas en un instante "muy difícil". Ha señalado que hubo "innumerables medidas de protección" del Mar Menor, pero la verdad es que "ninguna ha protegido la laguna del colapso ambiental". De forma transversal, ha criticado la "falta de protección del Gobierno regional, quien tiene las competencias en temas de protección ambiental y agricultura".

A pesar de que en el mes de julio no acostumbran a festejarse sesiones de las comisiones parlamentarias, esta vez se decidió habilitarlo de forma excepcional para seguir con sus trabajos y transformar esta ILP en ley este verano. El diputado en el Congreso y coordinador autonómico de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha complacido esta "máxima urgencia" y explicó que no tiene que ver con "una urgencia metafórica", sino más bien de "una urgencia muy real" y "una cuestión de vida o muerte" para la mayor laguna salobre de Europa.

Sin embargo, desde Podemos enseñaron su preocupación frente a los riesgos que aún tiene por enfrente. Sánchez Serna ha criticado que el PP de Fernando López Miras "no haya hecho nada para ayudar a este emprendimiento de ley", no molestándose en enseñar "ni solo una enmienda para progresar la personalidad jurídica".

Más allí, el diputado ha advertido que desde el PP "ahora piensan en de qué forma van a boicotear desde los despachos esta idea de la sociedad civil", al paso que "su muleta verde de la ultraderecha ahora comunica que la recurrirá al Tribunal Constitucional". Para Sánchez Serna, la actitud de PP y VOX solo es explicable "si se tiene presente que estos partidos son "el brazo político de internacionales del agronegocio".

La ley que dotará de personalidad jurídica al Mar Menor va a ser situación en pocos días, en el momento en que pase el trámite en el Senado. Será la conclusión a un desarrollo que logró llevar al Congreso una ILP que contó con la adhesión de sobra de 600.000 personas. "Una ciudadanía que se ha sublevado contra el Gobierno de la Región de Murcia por su inacción y su cooperación con los asesinos del Mar Menor" y que "el día de hoy logró que al fin se legisle contra nuevos abusos", ha asegurado.

El representante del Grupo Parlamentario VOX, Luis Gestoso, ha tachado la ILP de "disparate jurídico y administrativo", tal como un "ataque desmedido contra la independencia, la propiedad privada y la actividad económica". Así, ha señalado que el Mar Menor y sus acuíferos "afectan asimismo a Alicante", pero ha criticado que las medidas de la ILP no afectan a esta provincia vecina por el hecho de que "allí rige PSOE y Podemos".

"Perjudica a la provincia de Murcia solo pues desean eliminar de hecho el trasvase Tajo-Segura, prohibiendo la agricultura en toda la región del Campo de Cartagena con la explicación del Mar Menor", según Gestoso, quien asimismo ha reprochado que "crearían una economía subsidiada de voto cautivo" para "hallar unos votos que, en este preciso momento, no tienen".

Ha reprochado que la ILP es un "nuevo chiringuito" que "suspende el estado de derecho" en la región y ha considerado que es un "genuino golpe de Estado". Por ello, ha asegurado que VOX va a arrancar "todas y cada una de las acciones legales primordiales" para "establecer nuevamente el estado de derecho" en la región.

El diputado del Grupo Popular, Juan Luis Pedreño, ha considerado que, en el momento en que la Proposición de Ley se publique en el BOE, "no entendemos de qué forma será el desarrollo" por el hecho de que "existen muchas incertidumbres jurídicas" sobre un tema en el que "no hay precedentes en España". Así, ha señalado que el PP "sostiene exactamente la misma situación desde el primero de los días: bienvenido sea todo cuanto sume para prosperar y resguardar el Mar Menor".

"Nosotros, por supuesto, no haremos ningún empleo partidista del Mar Menor", según Pedreño, quien ha defendido que "ahora se están realizando actuaciones específicas como la retirada de biomasa; la restitución de cultivos; la creación de tanques ambientales; o la instalación de la red de sensores". Al final, ha señalado que el Mar Menor es un "tema de Estado" y la ILP "es un reto en sí por su excepcionalidad".

"Ahora observaremos de qué manera puede aplicarse y acomodarse a la normativa jurídica del país", ha advertido Pedreño que, en todo caso, explicó que el PP ha votado a favor pues "desea ser respetuoso" con la ILP. Con todo, ha defendido que, para socorrer el Mar Menor, "es necesario ingeniería y también inversiones".

Finalmente, el diputado del PSOE, Juan Luis Soto, ha considerado que "hacemos historia y justicia" con el Mar Menor. "El día de hoy, este país se pone a la cabeza en temas de protección del Medio Ámbito", según el socialista, quien ha señalado que la Ley "dota de derechos, de manera novedosa, a la laguna salobre mucho más grande de Europa, algo inédito en la UE".

Ha defendido que esta figura "no es un embrollo jurídico", sino más bien una regla que "encaja con perfección en nuestro ordenamiento jurídico y constitucional". Así, ha señalado que todo avance y reconocimiento de un nuevo derecho en España "transporta el sello del PSOE". "Ha sido un honor estar en contacto permanentemente con la promotora de esta ILP y comunicar medites con el resto de conjuntos parlamentarios", ha subrayado.

"Nuestro propósito primordial fué dejar nuestra huella con la estable intención de ayudar a la rápida restauración del Mar Menor", según Soto, quien ha señalado que "ver el estado en el que está el Mar Menor el día de hoy, nos duele". "Si nos encontramos discutiendo aquí esta novedosa ley es por la indolencia y la incapacidad de quien tiene rivalidad única para accionar en el Mar Menor, y ese es el PP que rige prácticamente tres décadas en la Región", ha concluido.

Más información

El Congreso aprueba la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica del Mar Menor