• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Consejo de Estado emite un dictamen unánime sobre los proyectos de cuenca y el recorte del trasvase Tajo-Segura

img

MADRID, 19 Ene.

El pleno del Consejo de Estado ha aprobado unánimemente el dictamen del emprendimiento de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los proyectos hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo.

Además, asimismo ha aprobado unánimemente, entre otros muchos temas, el emprendimiento de Real Decreto de los proyectos de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.

El informe preceptivo del prominente órgano consultivo incorporará los comentarios completados por los consejeros y va a ser enviado esta tarde al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, conforme han afirmado a Europa Press fuentes del Consejo de Estado.

Una vez que el dictamen esté en el departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ese departamento deberá estudiar y también integrar al emprendimiento de Real Decreto los comentarios de la institución.

Así, una vez cambiado el artículo, los proyectos de cuenca para el tercer período de planificación 2022-2027 se elevarán al Consejo de Ministros para su aprobación determinante y posterior remisión a la Comisión Europea, con retardo, en tanto que España debía haberlo hecho antes de terminar 2022.

En preciso, el Real Decreto contempla la planificación hidrológica de las demarcaciones Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar, tal como de la parte de españa de los ríos de todo el mundo, compartidos con Portugal: Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana; y con Francia: Cantábrico Oriental y Ebro.

El complejo expediente analizado por el Consejo de Estado sumaba ambiente a 5.000 folios entre aquéllos que figura la polémica modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura, que fueron criticados por Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía y protegidos por Castilla-La Mácula.

El expediente del Real Decreto llega al Consejo de Estado con todos y cada uno de los documentos amontonados en su tramitación y con la solicitud de audiencia de las citadas comunidades autónomas, que disienten principalmente del lugar de caudales ecológicos en el río Tajo y que afectan a los volúmenes de agua transferibles de esa cuenca al Acueducto Tajo-Segura.

El Gobierno remitió al Consejo de Estado su iniciativa de Real Decreto y solicitó a la institución consultiva un dictamen por el trámite de urgencia con el objetivo de recibirlo antes del 20 de enero.

El trámite recayó en la sección octava del Consejo de Estado, que encabeza el asesor persistente Enrique Alonso García. El Pleno asimismo ha analizado este jueves el emprendimiento de Real Decreto por el que se aprueban los proyectos de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas, un tema aprobado asimismo unánimemente y cuyo dictamen asimismo va a ser remitido este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica.

Más información

El Consejo de Estado emite un dictamen unánime sobre los proyectos de cuenca y el recorte del trasvase Tajo-Segura