• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

El Consejo de Gobierno aprobará este jueves achicar el tramo autonómico del IRPF en un 4,1%

img

López Miras insta al Gobierno central a "imitar" la política de bajada de impuestos del Ejecutivo regional

CARTAGENA (MURCIA), 21 Sep.

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobará en su asamblea de este jueves el decreto para deflactar los tramos de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en un 4,1%, según ha adelantado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la primera sesión de control en la Asamblea Regional.

López Miras, que hizo este aviso en contestación a una pregunta formulada por el Grupo Popular en la Asamblea, ahora adelantó el mes pasado de mayo esta rebaja, que se desarrollará online con la evolución nacional de los sueldos y forma la segunda mayor bajada de las acometidas hasta hoy en todo el país.

Esta medida se aúna a otras reducciones de impuestos actuales en la Región de Murcia como la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los conjuntos I y II, que permitió que 114.608 impositores de la Región se ahorren la "injusta" doble tributación de este impuesto.

Además, este año, el Gobierno murciano ha ampliado la bonificación del impuesto de Donaciones al popular como conjunto 3 de vínculo (hermanos, tíos o sobrinos).

Según estimaciones facilitadas por la Comunidad, en conjunto, las bajadas de impuestos puestas en marcha por el Gobierno de Fernando López Miras han tolerado que los pobladores de la Región de Murcia ahorren un millón de euros cada día a lo largo de este 2022 y un total de 1.400 millones de euros en lo que va de legislatura.

El máximo dirigente murciano indicó que el Gobierno central "debería imitar" la política de bajada de impuestos impulsada desde la Región de Murcia, como fórmula para realizar en frente de la "situación" de las familias y las compañías, marcada por una inflación "desbocada" de la que "es imposible responsabilizar" solo a la guerra en Ucrania.

A juicio de López Miras, las "26 subidas de impuestos" del Ejecutivo de la Nación "no son muy acordes" con la coyuntura económica y popular, de ahí que ha letrado por devolver a los bolsillos de los impositores los 22.000 millones de euros que el Estado ha colectado "de sobra".

Por su parte, el representante del PP en el Parlamento murciano, Joaquín Segado, dijo en su intervención que la crisis de hoy "tiene un colaborador preciso", en referencia al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de quien dijo que su único plan es "mantenerse en el colchón de la Moncloa".

Más información

El Consejo de Gobierno aprobará este jueves achicar el tramo autonómico del IRPF en un 4,1%