• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El COP-RM expone a López Miras la necesidad de unos servicios sicológicos "públicos, universales y gratis"

img

MURCIA, 26 Jul.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, en compañía del asesor de Salud, Juan José Pedreño, recibieron a la decana del Colegio Oficial de Psicología la Región de Murcia (COP-RM), María Fuster Martínez y a la vicedecana, Pilar Martín, respondiendo a la petición efectuada por la empresa profesional para tratar la cuestión de la necesidad de unos servicios sicológicos "públicos, universales y gratis, alcanzables para la ciudadanía de la zona de Murcia en tiempos de enorme dificultad".

Tanto la decana como la vicedecana de la Corporación han complacido, representando a todos y cada uno de los expertos de la Psicología, a López Miras y a Pedreño la entrevista y la predisposición para estudiar las proposiciones presentadas.

Por ello, el fundamento primordial fué la iniciativa de un plan global que deje el promuevo y avance de políticas públicas que aseguren una atención sicológica "universal al alcance de toda la ciudadanía", según detallaron fuentes del Colegio en un aviso.

La decana ha expuesto la "relevancia y necesidad" de asegurar unos servicios sicológicos "públicos, alcanzables en esos contextos de ocasión, que dejen la contestación a las pretensiones de una sociedad expuesta a esenciales desafíos de indecisión y malestar psicológico que han supuesto cambios determinantes en los métodos de vida y de relación popular con afectación a las pretensiones sicológicas fundamentales y concretas de una sección esencial de la población".

Ha señalado que los datos de problemáticas como "suicidio, arduos problemas en el confort psicológico y la salud psicológica de la niñez y adolescencia o los mayores", entre otros muchos, "están ahí, denunciando la relevancia de la cuestión".

Así, la gerente del COP-RM ha anunciado a López Miras un plan global para cumplir, "con garantías de calidad", la atención al confort psicológico y la salud psicológica "en unos mínimos indispensables para ocasionar el encontronazo preciso en temas de confort psicológico y asentar las bases que dejen una planificación de políticas públicas a medio y corto período".

Fuster ha insistido en que "solo desde planteamientos globales y transversales va a ser viable producir encontronazo y beneficio con mínimas garantías de eficiencia, efectividad y eficacia, a fin de que los concretes mucho más atacables como niñez y adolescencia, mayores, mujer y, de manera global, las familias, logren ser atendidos frente a los nuevos requerimientos y niveles".

En base a estos tres criterios, las proposiciones que la entidad profesional ha anunciado como plan estratégico global supondrían una actuación en tres ámbitos escenciales como salud, educación y servicios sociales.

Un rincón más especial favorecido para las familias son los centros de servicios sociales de atención principal donde asistir en pos de orientación, consejos y acompañamiento psicológico, tal como el avance de programas comunitarios de prevención y detección precoz con relación a las problemáticas sociales.

Asimismo, Fuster y Martín pusieron de manifiesto la "escasez" de expertos en servicios tan "sensibles" como la Dirección General de Familias y Protección de menores, "población cuya particular condición de puerta de inseguridad en ocasiones de peligro y desamparo deberían contar como derecho primordial del menor, con la opinión sicológica en el diagnóstico de pretensiones para orientar las medidas de protección que aseguren el interés superior del menor".

Igualmente, un emprendimiento de "enorme encontronazo y de urgente necesidad" es la introducción del profesional de la psicología en los contextos académicos, según el COP-RM. Por ello, la iniciativa presentada a la Consejería de educación con relación a el emprendimiento conduzco de inclusión de entidades de psicología en los centros académicos fué entre los temas tratados.

Por último, Fuster ha insistido en la necesidad de agrandar la ratio de expertos de psicología clínica en los centros de salud psicológica y en todos esos gadgets donde su escasa presencia hace inviable una atención de calidad para el trastorno mental.

La prevención en salud acarrea que, tanto desde los territorios de cercanía, como son las entidades locales, se desarrollen actuaciones de educación para la salud orientadas al confort psicológico donde los psicólogos en general sanitarios están singularmente cualificados; tal como en los centros de salud de Atención Primaria, se insta a la determinante introducción del sicólogo clínico proveyendo del número bastante para asegurar que esta clase de medidas tengan algún efecto sobre la aparición de los trastornos de ansiedad, depresión y somatizaciones.

Igualmente se ha citado la relevancia de "proveer en los centros de día y residenciales, tanto para la gente mayores, para aquellas pretensiones sicológicas socias a la condición de discapacidad, de los expertos de la psicología precisos, legislando del mismo modo, para asegurar la existencia de su figura en los centros".

El COP-RM dijo aguardar que el deber expresado por el presidente de la Comunidad Autónoma "se realice situación en relación a las proposiciones presentadas", frente a las que ha manifestado su máximo interés.

La organización colegial ha reiterado la predisposición a ayudar con la Comunidad Autónoma proveyendo del consejos en las actuaciones primordiales que se le requiera, siempre y en todo momento a su predisposición, para asegurar los fines y objetivos propuestos desde esta estrategia global.

Finalmente, Fuster y Martín han complacido el interés exhibido por el presidente y el asesor, tal como el deber efectivo para realizar situación las solicitudes y preferencias en beneficio de la ciudadanía de la Región de Murcia.

Más información

El COP-RM expone a López Miras la necesidad de unos servicios sicológicos "públicos, universales y gratis"