• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El deterioro del Mar Menor desplaza turistas, disminuye el valor inmobiliario y incrementa el fracaso empresarial

img

Según una proposición de la UPCT, la cuantificación en términos ambientales y de valor inmobiliario se eleva a 4.150 millones de euros

CARTAGENA (MURCIA), 17 Jun.

Las secuelas del deterioro medioambiental del Mar Menor en las ocupaciones económicas tienen dentro el movimiento de turistas a otras zonas ribereñas, la reducción del valor de las casas y el incremento del fracaso empresarial, según concluye una proposición de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Para la proposición, efectuada por la doctora Genoveva Aparicio, se han usado imágenes satelitales al objeto de relacionar los escenarios de clorofila con la evolución del turismo y los desenlaces de las compañías, de distintos campos, ubicadas en el ambiente de la laguna salobre, conforme han informado fuentes de la UPCT en un aviso.

"Los desenlaces detallan que en el momento en que la polución del agua empeora, los turistas ribereños están prestos a moverse a otros sitios", explicó Aparicio.

"Una vez superado un cierto nivel de polución ambiental, los turistas perciben su efecto negativo y esto influye de manera negativa sobre sus esperanzas", ha abundado la estudiosa, adscrita al programa de doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas de la Politécnica de Cartagena.

La proposición asimismo ha hallado correlación entre la polución y el fracaso empresarial en distintas ocupaciones productivas, no solo en las similares con las ocupaciones turísticas.

La directiva de la investigación, Mari luz Maté, explicó que la optimización de la calidad del agua marina tiene "un encontronazo positivo y importante en la posibilidad de supervivencia de las compañías en la mayor parte de los ámbitos examinados". De este modo, "la polución ambiental tiene mucho más encontronazo en el fracaso de las compañías que ciertas peculiaridades de exactamente las mismas como su edad o el volumen de activos", ha añadido.

Según el estudio, las compañías del ámbito agrícola tienen una mayor posibilidad de fracaso empresarial si los escenarios de polución son superiores y el aspecto medioambiental asimismo tiene un papel importante para la supervivencia de las constructoras.

"En la situacion de las compañías del campo turístico y de servicios inmobiliarios podemos encontrar que la polución no posee un efecto importante. Sin embargo, la distancia a la playa es un aspecto importante en este campo, incrementando la posibilidad de quiebra de las compañías ubicadas cerca de la playa, lo que puede ser un indicio indirecto de la relación con el deterioro ambiental", han detallado las estudiosas.

En comparación con el sur de la costa alicantina, los costos de las casas del Mar Menor detallan un 45 por ciento menos de revalorización en el periodo de tiempo 2015-2021, según un informe del Banco de España de otoño de 2021 mencionado en la proposición.

En términos monetarios, las casas del Mar Menor costarían hasta 500 euros menos por metro cuadrado que las del sur de Alicante. La cuantificación global de este deterioro ambiental y de valor inmobiliario se eleva a 4.150 millones de euros.

Más información

El deterioro del Mar Menor desplaza turistas, disminuye el valor inmobiliario y incrementa el fracaso empresarial