• jueves 30 de junio del 2022
728 x 90

El doctor Izpisua Belmonte, Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre 2022

img

El premio reconoce sus creaciones en el campo de la reprogramación y anti-envejecimiento celular

MURCIA, 23 Jun.

El catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y directivo del Instituto de Ciencias Altos Labs (San Diego), Juan Carlos Izpisua Belmonte, fué reconocido con el Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre 2022, brindada por los Institutos Gladstone (California), en el campo de la Medicina Regenerativa, por sus creaciones en el campo de la reprogramación y anti-envejecimiento celular, que tienen la posibilidad de ser de app para progresar el envejecimiento y sanar las anomalías de la salud socias al mismo.

Su aparato de investigación, que tiene múltiples estudiosos de la UCAM, descubrió que la reprogramación celular puede establecer nuevamente el reloj biológico del envejecimiento, admitiendo de esta manera la regeneración y el anti-envejecimiento de órganos, la optimización de las anomalías de la salud socias al envejecimiento y el incremento de la vida saludable en mamíferos.

En 2018, la gaceta 'TIME' incluyó a Izpisua Belmonte en su lista de los '50 líderes mucho más predominantes en el ámbito de la salud' por su investigación sobre el desarrollo y la regeneración de órganos humanos, derivada de proyectos promovidos y financiados por la UCAM.

El galardón, que tiene el acompañamiento de Gladstone y del conjunto Cell Press, se le va a hacer distribución el mes próximo de noviembre en Estados Unidos.

"Nos agrada dar el premio del año en curso al doctor Izpisua Belmonte", ha proclamado el doctor Deepak Srivastava, integrante del comité de selección y presidente de Gladstone, quien ha reconocido que "el envejecimiento pertence a los desafíos mucho más esenciales a los que se encara el planeta de hoy y es un aspecto de peligro fundamental para sufrir muchas de las anomalías de la salud no resueltas en la actualidad y que los estudiosos de Gladstone trabajan para emprender".

De este modo, indicó, "el trabajo del doctor Izpisua Belmonte podría conducir a novedosas terapias para patologías similares con la edad, favoreciendo de esta manera el envejecimiento saludable".

El Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre se creó en 2015 merced a una desprendida donación de los muertos Hiro y Betty Ogawa. Con la creación de este premio, la familia Ogawa pretendía motivar y respaldar a científicos o médicos que realizaran trabajos renovadores en medicina regenerativa traslacional con células reprogramadas.

Para Izpisua Belmonte "es un privilegio y un honor recibir el premio Ogawa-Yamanaka por mi investigación sobre nuevos modelos de generación y regeneración de órganos humanos desde células madre".

"Me siento intensamente honrado de que nuestro trabajo sobre la edición genética y epigenética, tal como las técnicas regenerativas y de células madre, estén prestando asistencia a entender mejor de qué manera desarrollar y regenerar la función celular", ha señalado el premiado, quien se mostró esperanzado en que "en el momento en que se mezcle con el trabajo de otros muchos estudiosos, el restablecimiento de la función celular por medio de la reprogramación, contribuya a la supresión de muchas anomalías de la salud y optimize la salud humana".

Durante prácticamente 30 años, Izpisua Belmonte formó una parte del Instituto Salk de Estudios Biológicos, alcanzando el rango de catedrático en el Laboratorio de Expresión Génica y ocupando la Cátedra Roger Guillemin.

Se licenció en Farmacia por la Universidad de Valencia y se doctoró en Bioquímica y Farmacología por las Universidades de Bolonia y de Valencia. Tras múltiples estancias postdoctorales en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg (Alemania) y en la Universidad Los Ángeles en California, se incorporó al Instituto Salk en 1993.

Posteriormente asimismo fue directivo del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Izpisua Belmonte fué elegido por un comité sin dependencia de especialistas de todo el mundo en células madre de entre un conjunto de aspirantes enormemente competitivo. El 17 de noviembre de 2022 se festejará una liturgia en los Institutos Gladstone de San Francisco (California), a lo largo de la que pronunciará una charla y se le entregará el galardón, adjuntado con un premio de 150.000 dólares estadounidenses.

A lo largo de su trayectoria, Izpisua Belmonte ha anunciado mucho más de 500 productos científicos y ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su trayectoria estudiosa, entre ellos las medallas de la Real Academia de Farmacia de España y de la Real Academia de Medicina de España, la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha, múltiples doctorados honoris causa, el Premio a la Creatividad de la NSF, el Premio Pionero de los NIH y el Premio a la Trayectoria del Presidente William Clinton.