El escritor conservador José Ángel Mañas dará a conocer su nueva obra literaria "Berenguela" en la Fundación Cajamurcia el 18 de octubre.

El escritor conservador José Ángel Mañas dará a conocer su nueva obra literaria

MURCIA, 8 Oct.

El reconocido escritor conservador José Ángel Mañas ha anunciado la presentación de su última obra literaria titulada "Berenguela" (La esfera de los libros, 2023). El evento se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en el salón de actos de la Fundación Cajamurcia de la capital, ubicada en Gran Vía Escultor Salzillo, 23. La presentación contará con un formato conversatorio en el que el autor será entrevistado por la periodista y escritora Lola Gracia.

La novela se adentra en la vida de Berenguela la Grande, una figura histórica que fue reina de Castilla durante un breve período antes de abdicar en favor de su hijo, Fernando III el Santo. Hija de Alfonso VIII, el reconocido vencedor de las Navas de Tolosa, y madre del conquistador de Andalucía, Berenguela desafió los roles asignados a las mujeres de su época y jugó un papel fundamental en la unificación de Castilla y León. Durante treinta años, coprofundió ambos reinos y brindó apoyo financiero y militar a su hijo en sus conquistas territoriales.

A pesar de su influencia y logros, Berenguela ha sido relegada en la historia en favor de su padre y su hijo. Mañas, a través de su novela, busca responder a los interrogantes que rodean la vida y el legado de esta importante figura histórica. ¿Por qué su papel ha sido subestimado y apenas es conocida? ¿Cuáles son las razones detrás de su exclusión en favor de otros miembros de su familia? Estas son algunas de las preguntas que el autor aborda en esta destacada novela que cierra su trilogía sobre la Reconquista, luego de sus exitosos libros "¡Pelayo!" y "Fernán González".

José Ángel Mañas es reconocido por su destacada carrera literaria, que comenzó en 1994 con su obra "Historias del Kronen", finalista del Premio Nadal. Este libro tuvo un éxito rotundo y fue seleccionado como una de las cien novelas españolas más importantes del siglo XX por el periódico El Mundo. Posteriormente, Mañas ganó un premio Goya como guionista de la adaptación cinematográfica de la novela, que se convirtió en la película española más taquillera del año 1995.

A lo largo de su carrera, Mañas ha publicado más de 30 títulos, alternando entre novelas contemporáneas e históricas. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Mensaka", adaptada al cine en 1998 y ganadora de un premio Goya al mejor guion adaptado, y "La última juerga", ganadora del premio Ateneo de Sevilla en 2019. También ha incursionado en el género histórico con obras como "Conquistadores de lo imposible", "El hispano", "Guerrero" y sus más recientes publicaciones, "¡Pelayo!" y "Fernán González". Mañas se caracteriza por su perspectiva crítica de la realidad española, tanto mirando al presente como explorando el pasado.

Categoría

Murcia