• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

El festival de cine IBAFF de Murcia vuelve este viernes con 701 películas que competirán en las partes oficiales

img

Son 300 cintas mucho más que las presentadas en la última edición

MURCIA, 16 Jun.

Este viernes vuelve la Sección Oficial de la XII edición del 'Ibn Arabi International Film Festival' (IBAFF) para la que se han anotado 701 grabes, un 88% de cortos y un 12% de films, tanto ficción como reportaje a la etapa competitiva de la cita cinematográfica estructurada por el Ayuntamiento de Murcia.

De hecho, así como han informado fuentes municipales en comunicado, este apunte piensa un aumento de 300 producciones mucho más que en la última distribución del festival y con una importante inclinación al corto, algo sintomático que podría deberse a la pandemia.

Tras un par de años de sepa gracias a la Covid-19, el Festival Internacional de Cine de Murcia contó, el mes pasado de marzo, con un adelanto en modo informativo y formativo bajo la marca 'Panorama' con múltiples ciclos de cine, seminarios y talleres para mayores y pequeños.

Ahora, del 17 al 25 de junio, va a tener sitio la etapa competitiva del festival, con diez.000€ de premio al mejor extenso film y 6.000€, al mejor corto.

Así, el IBAFF prosigue su andadura impulsada por la Concejalía de Cultura al lado del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de Murcia (ICA), nuevamente con la Filmoteca Regional Francisco Rabal como sede donde el público de Murcia se reencontrará con el cine "mucho más rebelde, insólito, inconformista y riguroso", como han calificado los organizadores a las cintas que concurren a esta cita.

A lo largo de la historia del festival -en las diez ediciones en las que existió sección oficial a certamen- se recibieron mucho más de 4.250 cintas.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha señalado "este importante aumento, tal como la calidad de unas producciones que charlan del talento que acumulan y ha remarcado visto que sus autores hayan puesto su interés en el Festival Internacional de Murcia para proyectar su trabajo".

La Sección Oficial de Largometraje 2022 la constituyen diez títulos que dan una pequeña representación de distintos puntos de vista sobre la experiencia humana moderna.

Producciones y coproducciones que proceden de 16 países diferentes como Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Irán, Líbano y Qatar.

Por otro lado, para la Sección Oficial de Cortometraje 2022, se han elegido 2 programas con un total de 9 proposiciones con autores de 9 nacionalidades distintas: España, Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia, Perú, Cuba, Qatar y Sudán.

El Jurado Oficial -conformado por especialistas relacionados con distintas facetas de la industria, la docencia y los medios- entregará sendos galardones de entre las películas a certamen en la Sección Oficial tanto de films como de cortos.

De entre exactamente los mismos grabes, se escogerá un Premio del Público para las dos categorías.

También se concederán otros galardones sin remuneración económica como el Premio IBAFF Joven; el Premio Arrebato -que reconoce la trayectoria, evolución y estable interés por conocer al público novedosas vivencias cinematográficas-; y el Premio Honorífico.

Como novedad este año, se incorporó un apartado a la Sección Oficial, bautizado como Panorama IBAFF Murcia, para el que se han planificado una sucesión de trabajos audiovisuales completados en la Región y/o por creativos murcianos.

Una selección de grabes que fueron programados desde 'OCULTO.televisión', la interfaz audiovisual del Ayuntamiento de Murcia, para dejar perseverancia del salto de calidad que el campo audiovisual murciano ha experimentado a lo largo de los últimos años, siendo punta de lanza en muchas disciplinas y aportando expertos de referencia para el circuito nacional e inclusive en todo el mundo.

El público que lo quiera va a poder ayudar a las proyecciones -toda de entrada gratis hasta llenar aforo- en la Filmoteca Regional.

Los horarios tienen la posibilidad de ser consultados en la página del festival www.ibaff.es

Más información

El festival de cine IBAFF de Murcia vuelve este viernes con 701 películas que competirán en las partes oficiales