• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El fotógrafo ganador del World Press Photo Samuel Aranda exhibe en Murcia el trabajo de la ONG Cirugía Solidaria

img

MURCIA, 14 Ene.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha estrenado este sábado por la mañana la exposición 'El juramento', que busca enseñar el trabajo que la ONG Cirugía Solidaria ha creado en Senegal. La exhibe se puede conocer a lo largo de las próximas semanas en Alfonso X.

Esta exposición recopila 22 imágenes del fotógrafo español Samuel Aranda (World Press Photo 2011 y Premio Ortega y Gasset), efectuadas a lo largo del último viaje de cooperación de Cirugía Solidaria.

Las imágenes, que procuran trasmitir ese "juramento hipocrático", esa promesa médica, reflejan a un conjunto de hombres y mujeres, velando por la salud y el confort de los pacientes; acatando su dignidad; sin tener en cuenta cualquier clase de discriminación; distribuyendo sus entendimientos en beneficio de los pacientes y del avance de la salud; prestando una atención médica del mucho más prominente nivel; ejercitando su profesión con conciencia y dignidad y velando por la vida humana con el máximo respeto.

Cirugía Solidaria es una ONG murciana que transporta 20 años ofreciendo asistencia sanitaria quirúrgica gratis a países que la precisan. Se creó en el año 2000 por idea de un pequeño conjunto de cirujanos, anestesistas y enfermeras en el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), con la meta de prestar asistencia médica a través de cirugía a ciudades atacables o bajo riesgo de exclusión.

La ONG presta asistencia médica en países desfavorecidos, lleva a cabo ocupaciones de educación para la salud y fomenta la capacitación de personal sanitario en estos países. La organización la forman personas voluntarias, similares o no con la sanidad, que se encargan de la preparación y el avance de los proyectos.

Durante estos 22 años de trayectoria, mucho más de 140 cooperantes, que proceden de distintas especialidades, y 40 habitantes (MIR), han cooperado de manera altruista con la organización en sus 23 metas. Camerún, Argelia, Malí, Kenia o Senegal, son varios de los países en los que Cirugía Solidaria ha creado su tarea médico-quirúrgica.

Más información

El fotógrafo ganador del World Press Photo Samuel Aranda exhibe en Murcia el trabajo de la ONG Cirugía Solidaria