• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno aprueba 20 millones de euros para progresar el saneamiento y depuración de ayuntamientos del Mar Menor

img

MADRID, 6 Sep.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se destina una transferencia nominativa de 20 millones de euros en subvenciones directas a los ayuntamientos de la cuenca vertiente al Mar Menor para la optimización de sus instalaciones de saneamiento y depuración.

"La situación del Mar Menor es un caso de muestra de libro de lo que representa una acumulación de vertidos insostenibles a lo largo de década", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a lo largo de su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La población que se verá favorecida de esta medida son prácticamente 180.000 personas, número que llega a duplicarse en vacaciones, según explicó la ministra.

En preciso, los adjudicatarios de estas subvenciones son ocho ayuntamientos costeros que tienen "inconvenientes esenciales en la administración día tras día de su fuente de saneamiento": San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torrepacheco y la Unión.

La cantidad que se ajusta a cada concejo, según ha subrayado Ribera, es dependiente de "criterios de cercanía" y de población y transporta tácita la obligación de finalizar toda la inversión en un período máximo de 36 meses.

La ministra ha señalado "lo esencial que es la coordinación y cooperación entre las gestiones, tal como la congruencia" en la toma de resoluciones y hizo hincapié en el deber del Gobierno con la protección del Mar Menor: "Una de nuestras preferencias, que ha vivido capítulos de enorme manera duros".

No obstante, Ribera hizo referencia a que la "enorme mayoría" de las competencias importantes para trabajar en este espacio "son de la Región de Murcia", encabezada por el habitual Fernando López Miras. "Este Gobierno aceptó hace un año una implicación esencial que nos pone en una situación singular. Es una situación alarmante de un espacio simbólico", ha sentenciado.

Más información

El Gobierno aprueba 20 millones de euros para progresar el saneamiento y depuración de ayuntamientos del Mar Menor