El Gobierno de Murcia y la Universidad de Valencia investigarán el pecio Mazarrón II.

El Gobierno de Murcia y la Universidad de Valencia investigarán el pecio Mazarrón II.

El Consejo de Gobierno de Murcia ha anunciado que ha aprobado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Valencia para llevar a cabo el proyecto integral de investigación, conservación, tratamiento y difusión del pecio de época fenicia Mazarrón II.

El objetivo principal del proyecto es garantizar la conservación del barco para las generaciones futuras. El acuerdo incluirá un proyecto de investigación arqueológica y arquitectura naval para conocer en profundidad la situación del pecio antes de evaluar la posibilidad de extraerlo.

El proyecto se llevará a cabo en fases. La primera fase involucrará la actualización y completación de la documentación y la información ya existente sobre el barco y su entorno inmediato para caracterizar de forma precisa el estado de degradación y saturación de agua de la madera conservada.

En una segunda fase se llevará a cabo la interpretación, análisis y debate de los datos extraídos por el equipo multidisciplinario involucrado de ambas instituciones. La reflexión y el estudio posteriores permitirán concretar una estrategia metodológica específica con un programa ajustado de tratamiento y conservación del pecio.

En los próximos días se remitirá el convenio con la Universidad de Valencia al Ministerio de Cultura y Deporte para la investigación, estudio y definición de los proyectos de extracción integral, conservación y exposición del pecio.

El protocolo es una declaración de intenciones para facilitar la cooperación entre ambas administraciones y es el paso previo para la firma de un convenio en el que se concretarán los compromisos en cuanto a las actuaciones, plazos y fases que corresponderá asumir a cada administración.

Tags

Categoría

Murcia