El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso significativo en la modernización de la infraestructura ferroviaria de Murcia, con la reciente autorización del Consejo de Ministros para llevar a cabo una inversión de 18,7 millones de euros (sin incluir IVA) mediante Adif Alta Velocidad.
Esta inversión permitirá implementar sistemas avanzados de control, mando y señalización que serán fundamentales para la adecuada regulación del tráfico ferroviario en el tramo comprendido entre El Reguerón y la estación de Murcia del Carmen, que se encuentra en superficie. Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio por integrar eficazmente el ferrocarril en la urbanización de la ciudad, según lo confirmado por fuentes del ministerio en un comunicado oficial.
Un cambio notable que se derivará de este proyecto es la transformación de la estación del Carmen. Actualmente configurada como estación terminal, pasará a tener la función de estación pasante subterránea, lo que permitirá dar continuidad a los servicios de alta velocidad que conectan con Almería, en el marco del Corredor Mediterráneo. La nueva estación contará con ocho vías que darán servicio tanto a trenes de alta velocidad como a aquellos de ancho convencional, incluyendo andenes que alcanzarán los 400 metros de longitud.
El contrato que acompaña a este proyecto incluye diversos sistemas cruciales para la operativa ferroviaria, tales como dispositivos de señalización, enclavamientos que permiten la configuración de las rutas de los trenes, y sistemas de protección y detección de objetos en la vía. Además, se establecerán instalaciones de telecomunicaciones tanto fijas como digitales, incluyendo radiotelefonía GSM-R, que se integrarán en los sistemas de Control de Tráfico Centralizado para asegurar un funcionamiento más eficiente.
La fase inicial de esta ambiciosa obra ya ha sido completada, incluyendo la excavación del túnel y la construcción de la losa y de la estación del Carmen, que abarcará un área de 4.400 metros cuadrados. Las labores continúan con la creación de los espacios interiores, como el edificio destinado a los viajeros y la zona de andenes, así como con la urbanización de la zona adyacente al edificio de la nueva estación.
Este proyecto no solo es un avance en la modernización ferroviaria de la capital de la Región, sino que también forma parte integral del desarrollo de la nueva Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. Con una inversión total prevista de 3.500 millones de euros, esta infraestructura representa un progreso crucial que facilitará la primera conexión ferroviaria directa entre las capitales del sureste de la península, brindando así un impulso significativo a la movilidad de viajeros y mercancías en una región con un alto potencial socioeconómico.
Es importante resaltar que esta iniciativa podría contar con el cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que subraya la importancia de esta obra no solo a nivel local, sino también en el contexto europeo de inversión y desarrollo regional.
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