Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno destina un millonario fondo para aumentar la competencia digital en la industria turística regional.

El Gobierno destina un millonario fondo para aumentar la competencia digital en la industria turística regional.

El Gobierno de España destina 54 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para impulsar el sector turístico.

En concreto, la Región de Murcia recibirá 1.299.964 euros para desarrollar un Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico en el ejercicio 2023.

Esto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su Componente 19, y fue aprobado por el Ministerio de Industria y Turismo.

El acuerdo, sujeto a ratificación en la Conferencia Sectorial de Turismo, establece un criterio de reparto basado en la cantidad de empleo turístico de cada comunidad autónoma.

Las pymes y los trabajadores del sector turístico serán los beneficiarios finales de este programa, mientras que las comunidades autónomas serán responsables de elaborar y coordinar la ejecución y justificación del programa de formación.

Los objetivos del Plan incluyen la identificación de niveles competenciales, la colaboración con el sector privado y la adaptación de las acciones de formación a las necesidades de cada empresa.

El programa se basa en 5 ejes competenciales, que abarcan desde el manejo de datos e información en entornos digitales hasta la protección de dispositivos y datos personales en el ámbito digital.

En total, se espera que unas 19.350 personas, entre pymes y trabajadores del sector turístico, participen en las acciones formativas antes de mediados de 2026, con una duración de 150 horas cada una.